26 noviembre, 2020

Ahorra con la compensación simplificada por autoconsumo

compensación simplificada por autoconsumo
compensación simplificada por autoconsumo

¿Estás pensando en instalar placas fotovoltaicas en tu casa o vivienda para autoabastecerte con tu propia energía? La instalación de placas solares está de moda. Pero para ello, necesitamos conocer cuál es la ley vigente sobre su uso y qué es la compensación simplificada por autoconsumo.

La legislación ha cambiado y puede ser confuso determinar en qué etapa nos encontramos con las normas para el autoconsumo residencial o industrial. A lo largo de la publicación te lo explicamos en detalle.

Real Decreto de Autoconsumo: ¿Qué es la compensación simplificada?

El Real Decreto 244/2019 del 5 de abril por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas y económicas del autoconsumo de energía eléctrica, ampliaba las normas del RD-ley 15/2018. Además, daba una nueva identidad a todas las interrogativas que existían sobre la compensación simplificada del autoconsumo.

En este documento se definía esto último y se dividían las modalidades de autoconsumo en tres: sin excedentes, con excedentes acogidos a compensación y con excedentes no acogidos a compensación. Además, se regulaba el autoconsumo colectivo, la potencia máxima del inversor, los diferentes equipos a instalar, sus presupuestos e inscripción en las administraciones.

Por lo tanto, ¿qué es la compensación simplificada por autoconsumo? Se trataría del proceso por el cual, a través de las redes eléctricas tradicionales, se compensaría a los dueños de la instalación fotovoltaica por la cantidad de energía producida que no hemos consumido.

Modalidades de autoconsumo: con y sin excedentes

Existen diferentes modalidades de autoconsumo en las que puedes basar tu instalación de paneles solares, y es que tendrás que analizar en detalle tus posibilidades y necesidades para saber a cuál de ellas tienes que acogerte, ya que son muy diferentes.

compensación simplificada de autoconsumo
compensación simplificada de autoconsumo

Autoconsumo sin excedentes

Cuando hablamos de este tipo de instalaciones, nos referimos a aquellas que están conectadas a una red de distribución, pero que tienen un sistema anti-vertido que imposibilita que la energía excedente que hayamos producido caiga en la compañía. De esta manera, nos ahorramos trámites administrativos.

En este caso, no seríamos beneficiarios de ninguna compensación simplificada por autoconsumo. No obstante, contaríamos con otras ventajas como el ahorro o el uso únicamente de aquello que ha producido nuestra instalación.

Autoconsumo con excedentes

Por el lado contrario, encontramos las instalaciones de autoconsumo con excedentes, las cuales sí que van conectadas a una red eléctrica en la que se va a verter la energía sobrante que no hemos consumido a lo largo de una jornada.

En este caso, también podríamos dividir la modalidad en dos:

  • Con excedentes acogida a compensación simplificada: Estaríamos hablando de una modalidad que solo podrían utilizar las viviendas con potencias instaladas inferiores a 100 Kw, y que se basaría en que la red conectada compensaría finalmente en la factura eléctrica la cantidad de energía vertida.
  • Con excedentes no acogida a compensación simplificada: En este caso, contemplado para instalaciones mayores a 100 Kw, los excedentes serán vendidos por la compañía, y no recompensados al consumidor.

No obstante, en este post nos interesa la modalidad con excedentes acogida a compensación simplificada por autoconsumo, ya que es la que nos beneficiaría a corto plazo en la economía de nuestras facturas residenciales o industriales.

Por otro lado, también podemos encontrar esta compensación simplificada en el autoconsumo compartido, el conjunto de instalaciones fotovoltaicas que producen energía para suministrarla entre diferentes personas (en este caso, podrían ser vecinos, amigos, o empresas cercanas).

¿Cómo funciona la compensación simplificada por autoconsumo?

¿Sabes con seguridad que cumples con los factores necesarios para acogerte a la compensación simplificada por autoconsumo y quieres saber cómo funciona? A continuación, te lo explicamos:

El resultado del vertido de energía en la red eléctrica será recibido, cada mes, en la factura de la luz como un descuento de la comercializadora. Esta “rebaja” será calculada de una manera específica, y es restándole el valor económico de la energía vertida al resultado del valor total de la energía consumida de la red ( es decir, al precio de la factura, se le descontara la cantidad vertida)

Una cosa importante a tener en cuenta, es que el valor de la energía facturada por parte de la comercializadora, nunca será inferior a 0€. Es decir, nunca podremos ganar dinero con la compensación de la energía producida y no consumida.

compensación simplificada de autoconsumo
compensación simplificada de autoconsumo

Condiciones para acogerse a la compensación simplificada de autoconsumo por excedentes

A pesar del ahorro que ya supone la instalación de placas solares, esta nueva modalidad ha atraído a muchos clientes. Existen una serie de factores a tener en cuenta por los consumidores o productores en instalaciones fotovoltaicas para acogerse a compensación simplificada por autoconsumo.

  • Instalación de autoconsumo: contar con placas solares y conexión a la red eléctrica tradicional.
  • Legalizar la instalación fotovoltaica en las administraciones y realizar todos los trámites oportunos.
  • La potencia que adquieras no puede superar los 100 Kw y debe contar con un contador bidireccional.
  • No puedes beneficiarte de otro régimen retributivo como la venta

Una vez que cuentas con todos estos factores, ya puedes aplicar la compensación simplificada de autoconsumo en tu instalación fotovoltaica. ¿Te gustaría saber cuánto puedes ahorrar con la adecuación de paneles solares a tu vivienda o complejo? Entra en nuestra calculadora Menoskw.com y descúbrelo.

Si quieres sabes los impuestos y tasas que debes pagar una vez comiences con el autoabastecimiento de energía, te lo explicamos en nuestro blog. ¿Alguna duda? Contacta con nuestros profesionales y te responderán sin ningún tipo de compromiso. ¡Adelante!

aerotermia Aerotermia precio aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?