14 diciembre, 2021

IVA reducido en paneles solares, paso al autoconsumo residencial

IVA reducido en paneles Solares
IVA reducido en paneles solares

Introducción

A partir del 2022, los países miembros de la Unión Europea podrán acogerse a la medida del IVA reducido en paneles solares. Además, podrán beneficiarse de otros productos que aceleren a la transición energética y reduzcan las emisiones de C02.

La UE quiere cambiar las normas de los estados miembros para reducir el IVA y la carga de impuestos sobre productos que ayuden a la transformación verde y digital en Europa.

Si España se decide por aplicar el IVA reducido en los paneles solares, será una medida más para hacer crecer el autoconsumo de los hogares. Otras medidas son las ayudas del gobierno para las instalaciones de placas y baterías, descuentos en el IBI o la eliminación de la obligatoriedad del impuesto de obras.

¿En qué consiste la directiva del IVA reducido en paneles solares?

Con esta nueva regla que la Unión Europea quiere poner en marcha, los países podrán decidir por sí mismos qué productos que ayuden a combatir el cambio climático tendrán menos impuestos. También quieren ayudar a que más cosas se digitalicen para que puedan tener impuestos más bajos y así más personas puedan aprovecharlos.

Entre estos artículos se contempla la medida de las instalaciones fotovoltaicas para autoconsumo residencial y edificios públicos, por lo que España, podrá reducir el IVA en los paneles solares.

Los próximos pasos son que el texto final pase al Parlamento Europeo para su consulta a más tardar antes del primer trimestre de 2022. Una vez la aprueben los Estados Miembros, la legislación se publicará en el Diario Oficial de la UE, y ya se podrá aplicar.

IVA reducido en paneles solares

¿Por qué se cambia la directiva del IVA reducido en paneles solares?

En 2018 la Comisión Europea propuso reformar los tipos de IVA debido a que estaban obsoletos. Las actuales normas vigentes sobre los tipos de IVA en la Unión Europea tienen una antigüedad de casi 30 años. Esto hace que se necesite con urgencia una modernización que se adapte a los cambios generales del IVA.

Los socios modificaron la lista de aquellos bienes que pueden acogerse a un gravamen inferior al estándar. Esto incluye a aquellos que protegen la salud pública y benefician las transiciones verde y digital. Por otro lado, eliminan los que son nocivos para el medio ambiente. Así, las tarifas reducidas podrán llegar a productos como los paneles solares instalados en viviendas privadas y fomentar la energía solar de autoconsumo.

¿Cuándo se aplicarán los cambios de la directiva del IVA reducido?

Las normas actualizadas se enviarán al Parlamento Europeo para su consulta sobre el texto definitivo a más tardar en marzo de 2022. Una vez adoptada por los Estados miembros, la legislación entrará en vigor 20 días después de su publicación en el Diario Oficial de la UE. Los Estados miembros podrán aplicar el nuevo sistema a partir de esa fecha.

IVA reducido en paneles solares

Una medida hacia un futuro energético sostenible

En los próximos años, los países deben seguir trabajando para recuperarse de la pandemia de manera sostenible y gastar más dinero en importantes en cambios ecológicos y tecnológicos. También, para estar seguros de que no pierdan dinero, las leyes a día de hoy dicen cuánto deben cobrar de impuestos mínimos. Otro punto importante es el número máximo de bienes y servicios del anexo III al que los estados miembros pueden aplicar dichos tipos.

Asimismo, los países tendrán que dejar de aplicar en un plazo de 10 años un tipo reducido a productos y servicios que dañan la transición verde, como los combustibles fósiles o ciertos fertilizantes químicos . Deberán cambiarlo por sistemas como paneles solares.

IVA reducido en paneles solares

Más ayudas al autoconsumo fotovoltaico

En este sentido, se ha puesto en marcha ayudas dirigidas al autoconsumo y almacenamiento, además de energías renovables térmicas para el sector residencial. Dichas ayudas se articularán a través de seis programas que se dirigen tanto a los diferentes sectores económicos (servicios y resto de sectores) como a residencial, sector público y tercer sector.

El programa de subvenciones al autoconsumo está pagado con fondos de Europa y comienza con 660 millones de euros, pero podría llegar hasta 1.320 millones. Este dinero se distribuirá entre las diferentes regiones de España a través de las comunidades autónomas y ciudades hasta el año 2023. Cambia tu tarifa de la luz, apuesta por la energía solar.

aerotermia aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalacion placas solares instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?