26 marzo, 2022

¿Qué son los paneles solares y cómo funcionan?

¿Qué son los paneles solares y cómo funcionan?

paneles solares

Si estáis pensando en instalar paneles solares pero no sabéis qué son o cómo funcionan, en Isla Solar os contamos todos los detalles. Un panel solar es un dispositivo que aprovecha la energía del sol para generar calor o electricidad.  Por esta razón podemos distinguir entre colectores solares, que producen agua caliente utilizando la energía solar térmica y paneles fotovoltaicos, que se encargan de generar electricidad a partir de la radiación solar que incide sobre las células fotovoltaicas del panel.

Los paneles solares fotovoltaicos constan de multitud de celdas, llamadas células fotovoltaicas, que convierten la radiación solar en electricidad. Se genera electricidad debido al efecto fotovoltaico que provoca la energía solar, generando cargas positivas y negativas que terminan provocando una corriente eléctrica.

Cuatro elementos clave de los paneles solares

Borde de aluminio

Alrededor del panel hay un borde de metal o aluminio que sirve para proteger la estructura y células, asimismo funciona para poder montar la estructura. Asimismo, contiene anodizado que se trata de una protección que se les aplica a los metales para que estén protegidos de la abrasión y corrosión.

Cubierta de vidrio

La cubierta de vidrio con la que cuentan los paneles solares sirve para protegerlo de la lluvia, el viento, polvo y demás condiciones climatológicas que puedan existir.

Celdas solares

La celda fotovoltaica es la que se encarga de convertir la radiación solar que se obtiene para hacerla una corriente continua que se pueda utilizar. A pesar de ser la parte más pequeña del sistema solar, es una de las más importantes.

Existen dos tipos de celdas solares, la monocristalina y la policristalina, ambas con sus propias ventajas y aportan gran cantidad de energía.

Junction box

La Junction box o la caja de conexiones tiene una función fácil, pero muy importante. Es la que se encarga de mantener unidos los cables que se conectan detrás de los diodos.

Cuando hay un área con sombra, la Junction box mantiene el flujo de la energía que se genera en una sola dirección.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

En Isla Solar os vamos a contar cuál es el funcionamiento de los paneles solares. Principalmente, el rayo de sol choca contra las placas solares compuestas por materiales semiconductores que cambian la energía en electricidad a través de celdas solares que forman parte de los paneles.

paneles solares

Para que el sistema fotovoltaico funcione, las celdas solares se mezclan con componentes de boro y fósforo que permite que se dividan en dos partes: una más cargada con electrones negativos y, la otra, con electrones positivos.

Una vez que la celda solar se expone al rayo de sol, los fotones conducen los electrones donde sobra una carga negativa hacia la parte donde se necesita.

Finalmente, los fotones liberan electrones que van generando cada vez más electricidad. Y así es la forma en la que se crea la energía continua para terminar convirtiéndose  en energía alterna.

¿Por qué deberías optar por paneles solares?

Existe una gran lista de ventajas en cuanto al uso de paneles solares. Una vez que sabemos qué son los paneles solares y cómo se componen, es importante entender por qué debemos optar por ellos.

Uno de los principales motivos es que permite ahorrar. Según las estadísticas se puede ahorrar hasta un 97% en la factura de la luz.

 Además, debemos saber que realizar el mantenimiento es económico puesto que el coste del servicio es bajo.  Evidentemente, todo depende de cada caso particular. Por ello, es fundamental realizar un estudio sobre los consumos energéticos y características de la vivienda para conocer el número de placas solares que se necesita en el hogar y poder calcular su rentabilidad.

En Isla Solar nos encargamos de todo este proceso para que puedas poner tus paneles solares lo antes posible y disfrutar de todas las ventajas con las que cuentan. En esta empresa somos especialistas desde hace más de 15 años y nuestro principal objetivo es rentabilizar y personalizar cada instalación fotovoltaica al máximo.

Te llamamos

(Obligatorio)

aerotermia aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalacion placas solares instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?