21 julio, 2023

La vida útil de un sistema fotovoltaico: lo que necesitas saber

El principal problema para instalar un sistema solar es la inversión inicial. Mucha gente se pregunta cuánto tardará en recuperarla y cuánto tienen de vida útil el sistema fotovoltaico. Es normal, es una inversión que, aunque ahora mismo es más económica gracias a las subvenciones y ayudas, sigue siendo la principal piedra en el zapato.

¿Cuál es la vida útil sistema fotovoltaico?

Los paneles solares tienen una vida de unos 25-30 años. Esto no es exacto, ya que posteriormente pueden seguir generando energía, pero con una disminución de la eficiencia. La mayoría de los fabricantes de paneles solares ofrecen una garantía de entre 12 y 25 años. Te dejamos por aquí un artículo con los mejores paneles solares del mercado para que evalúes cuál se ajusta más a tus características.

Evidentemente, al consumidor le preocupa esa pérdida de eficiencia, y si se produce año a año. La respuesta es que sí, pero sin embargo el descenso es mínimo, ya que la degradación oscila entre el 0,5% y 1% al año. La pérdida de capacidad es mínima, y los paneles van a dar un rendimiento, siempre que estén bien cuidados, muy alto.

La tecnología y la innovación están constantemente en crecimiento, por lo que cada vez se fabrican paneles solares más eficientes, menos contaminantes en su fabricación y con un precio menor. Queda mucho por hacer, pero la mejora año a año es más que evidente. Además, con las subvenciones y las ayudas de gobiernos y municipios, la inversión inicial para el sistema solar es mucho más económica.

No obstante, a pesar de que los paneles están construidos para ser duros y fiables, resistentes a condiciones extremas, tenemos que realizar un mantenimiento adecuado. Por este motivo te dejamos este artículo. Si bien el cuidado que requieren no nos va a llevar mucho tiempo, conviene que estemos pendiente de él para que nuestras placas solares rindan al máximo y no tengamos problemas de eficiencia.

Desde Isla Solar recomendamos que realices un presupuesto con nuestra calculadora online, para que veas tú mismo cuánto vas a gastar, y a partir de ahí contactes con nosotros para que resolvamos todas las dudas que puedas tener.

vida útil de un sistema fotovoltaico

Todos los beneficios de instalar un sistema fotovoltaico

Estamos comprometidos con llevar la energía solar a todos los rincones del mundo. Por este motivo vamos a explicarte, punto por punto, todas las ventajas que puedes tener si instalas un sistema solar.

Para empezar, con el sistema solar estás contratando una energía renovable, limpia y sostenible. La energía solar, por medio de los paneles, genera electricidad útil para el ser humano, pero es que además no emite gases de efecto invernadero ni gases contaminantes. Este punto es muy importante, ya que los combustibles fósiles están poniendo en peligro el planeta y el medioambiente, ya que emiten CO2 a la atmósfera, creando el efecto invernadero y el cambio climático, cuyas consecuencias ya son más que evidentes.

Todo el mundo está preocupado por el precio de la luz, el gas, el agua, etc. Gracias a la energía solar, cuando tengas instalado tu sistema, vas a poder eliminar prácticamente todos los costes de energía. Esto supondrá un ahorro drástico en todas tus facturas, ya que tú mismo generas tu electricidad sin coste alguno. Tus paneles solares trabajan por ti.

Solicita Tu Presupuesto

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
TIPO DE INSTALACIÓN:
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Otros beneficios

Además, el hecho de tener nuestra propia energía nos ayuda a luchar contra lo que estábamos comentando. La guerra, la pandemia, la inflación son actores que no nos permiten estabilizarnos económicamente ya que suben los precios de forma volátil e impredecible. Nuestro sistema solar nos protegerá contra estos factores ya que pasaremos a reducir nuestra dependencia.

Por otra parte, ya están de moda los monederos virtuales, donde tú mismo puedes ahorrar gracias a los excedentes de energía que no estés utilizando. Puedes echar un ojo a nuestro sistema Solar Zero, y ver cómo puedes reducir tu factura de la luz en un 100%.

Otro de los beneficios de la energía solar es que generan un aumento del valor de tu hogar o empresa. Cada vez son más los compradores que valoran la eficiencia energética y el ahorro en el precio de la electricidad, además del hecho de que la vivienda o industria sea medioambientalmente sostenible.

Por último, aunque no menos importante, la energía renovable, y en este caso la solar, está creando empleo y desarrollo económico, ya que la industria ha explotado en los últimos años, generando diversos empleos en el sector renovable y contribuyendo de forma activa a la economía de diversas regiones.

aerotermia Aerotermia precio aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?