01 septiembre, 2020

Autoconsumo sin excedentes: Guía completa

Uno de los primeros factores que debes tener en cuenta una vez hayas decidido llevar a cabo una instalación fotovoltaica para tu vivienda o industria, es la normativa vigente en España sobre esta, y de qué forma nos afecta o nos beneficia de cara al autoconsumo sin excedentes o con excedentes.

Por ello, y para contextualizar las diferentes formas de transformar la radiación solar en energía eléctrica para nuestro consumo, Isla Solar desarrollará en este post una guía completa para todos aquellos que estén pensando en su instalación.

Normativa vigente en España sobre autoconsumo

La publicación en el BOE del Real Decreto 244/2019, por el que se regulan las condiciones administrativas, técnicas, y económicas del autoconsumo energético, cambió completamente el paradigma en el que se establecía este tipo de producción.

Este determina que toda esta energía renovable en consonancia con el medio ambiente, queda exenta de cualquier tipo de impuesto o cargo, con el fin de desarrollar estas instalaciones de paneles fotovoltaicos y el autoconsumo.

Gracias a la norma, además, también se instaura una nueva definición de autoconsumo, nuevos tipos de modalidades, se exime del pago de permisos de acceso y conexión de las instalaciones, se crea un mecanismo de compensación entre el déficit y el superávit de energía eléctrica de los consumidores, y se da cabida al autoconsumo colectivo, además de muchas otras medidas.

Nuevas modalidades de autoconsumo: con y sin excedentes

Debido al Real Decreto aprobado por la administración, también se establecen dos nuevas modalidades de autoconsumo, con el objetivo de especificar aún más en los aspectos clave de cada una de ellas.

En este sentido, hablamos de las diferentes modalidades de autoconsumo eléctrico, diferenciando entre autoconsumo sin excedentes y autoconsumo con excedentes.

Por otro lado, y dejando a un lado estas modalidades de autoconsumo, podemos establecer otros tipos diferenciados por otros elementos; hablamos de: el individual (en el que hay un único consumidor) o el colectivo (más de un consumidor asociado a las instalaciones).

No obstante, en este post hablaremos sobre autoconsumo sin excedentes, por lo que explicaremos sobre quién o qué se aplica, cuáles son sus condiciones y en qué consiste todo el proceso que la respalda.

Autoconsumo sin excedentes

Autoconsumo sin excedentes: ¿qué es?

Este modelo de autoconsumo defiende la autogestión de la instalación fotovoltaica con un sistema anti vertido, no permitiendo inyectar la energía sobrante a la red de distribución. La legislación vigente no estipula un tamaño máximo para este tipo de instalaciones.

Gracias a los avances y a las innovaciones tecnológicas, que se unen a los sistemas de almacenamiento con baterías de litio, podemos mejorar la rentabilidad de este tipo de instalaciones, haciendo una gestión efectiva de los excedentes almacenándolos en baterías de litio de última generación. Para usarlos en horarios nocturnos o en periodos en los que la energía demandada de la red de distribución es mas costosa.

En las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, el sujeto o titular del punto de suministro será el propio consumidor (el único sujeto que existe). Que será también el propietario de las instalaciones de generación fotovoltaica.

¿Qué se requiere para una instalación de autoconsumo sin excedentes?

Gracias a la simplificación de trámites, llevar a cabo una instalación fotovoltaica de autoconsumo sin excedentes es una tarea muy rápida y sencilla:

  • Lo único que se necesita es un boletín eléctrico y certificado de la instalación fotovoltaica con la unidad departamental de la Comunidad Autónoma.
  • Tramitar con el ayuntamiento municipal el permiso de obra y pagar las tasas correspondientes.
  • En caso que la instalación tenga una potencia mayor a 10 kw, precisamos realizar un proyecto eléctrico.
  • Instalar un equipo anti vertido o de inyección cero homologado y que cumpla la norma.

Por ello, se trata de una modalidad beneficiosa para grandes empresas con consumo de energía elevados. Ya que facilita todos sus trámites administrativos y los requerimientos que deben hacerse ante una distribuidora eléctrica, que son practicante ninguno.

Factores a tener en cuenta

A la hora de llevar a cabo este tipo de instalación de autoconsumo sin excedentes, debemos tener en cuenta algunos factores de importancia para que esta funcione de la forma más efectiva y óptima posible.

  • Obtener las curvas de carga del contador de la empresa distribuidora.
  • Calcular los paneles fotovoltaicos que necesitamos para cubrir la mayor demanda de energía posible.
  • Analizar los horarios de mayor consumo eléctrico para determinar la mejor orientación de los paneles solares.
  • Hacer una simulación en 3D de la superficie disponible del tejado con la implantación de la totalidad de los paneles fotovoltaicos y validar así su correcta disposición.
  • Elaborar proyecto técnico eléctrico. En el que se establecen los materiales a utilizar tales como las placas solares, inversores eléctricos, contador de energía y componentes eléctricos.
  • Adquirir los materiales de marcas que cumplan con las normas europeas y dispongan del marcado CE.
  • Realizar la instalación mediante personal especializado.
Autoconsumo sin excedentes

Debemos tener en cuenta que este tipo de autoconsumo sin excedentes es el más respetuoso con el medio ambiente. Ya que se basa en reducir las necesidades reales de energía eléctrica, disminuyendo así los factores contaminantes y aumentando la independencia de la red.

Factores a tener en cuenta para una instalación de autoconsumo sin excedentes

¿Estás ya decidido por una instalación de autoconsumo sin excedentes? Si ese es el caso, te explicaremos una serie de pasos necesarios a tener en cuenta una vez que vas a empezar a formalizar el proceso.

Equipos antivertido

La función principal del sistema antivertido o de inyección cero es impedir el vertido a la red de distribución la energía eléctrica procedente de una instalación fotovoltaica de autoconsumo.

El sistema de inyección cero disminuye automáticamente la producción del inversor fotovoltaico. Para que este nunca produzca más que lo que se está consumiendo en cada instante.

Estos equipos tienen que cumplir lo establecido en el RD 244/2019.

Subvenciones

Existen numerosas subvenciones disponibles para este tipo de instalaciones en función de la comunidad autonómica en la que quieras realizarlas. Por lo que recomendamos que te informes en tu comunidad antes. En Isla Solar, contamos con un departamento específico que te tramitará todas las ayudas a las que se puedas acoger el proyecto.

Seguridad y Salud

En esta materia existen muchas normativas que hay que cumplir según quién realice la instalación. En función de si la empresa encargada de realizar la obra tiene empleados, o por el contrario es un solo trabajador.

Además de los trámites burocráticos, hay que implementar unas medidas de protección establecidas en el plan de seguridad. las cuales variarían según las características del tejado.

Legalización

Existen varios trámites a realizar si queremos llevar a cabo una instalación de autoconsumo. Estamos hablando de la licencia de obras del Ayuntamiento, las autorizaciones ambientales y de utilidad pública, y la autorización administrativa previa y de construcción.

Además, también son necesarios el certificado de instalación y el de fin de obra. Y, para las instalaciones de alta tensión, la documentación de puesta en servicio AT.     

Contrato de acceso

Para las instalaciones de autoconsumo sin excedentes, no se requiere hacer un nuevo contrato de acceso a la compañía distribuidora.   

Inscripción en el Registro autonómico de Consumo

Si nuestra instalación de autoconsumo sin excedentes supera los 100 kW, deberemos llevar a cabo este tipo de inscripción. Si, por el contrario, es menor, se hará de oficio por parte de las Comunidades Autónomas.

Te llamamos

(Obligatorio)

aerotermia aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalacion placas solares instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?