19 julio, 2023

Desmitificando los mitos más comunes sobre la energía solar

mitos energía solar
mitos energía solar

A lo largo de la historia son muchos los mitos que se han escrito y dicho sobre la energía solar. Sin embargo, ¿cuántos de estos son ciertos? En esta entrada del blog te lo desvelamos. ¡No te la pierdas!

Mitos energía solar

A continuación vamos a numerar los mitos más escuchados sobre la energía solar:

  1. "La energía solar es cara": ¿es cierto esto? Entendemos que la inversión inicial es alta, pero los costes han disminuido a raíz de las mejoras en la tecnología de desarrollo de paneles, ya que cada vez son más eficientes y más económicos. Además, los países abogan por este tipo de energías renovables, por lo que en España tenemos subvenciones en todas las comunidades autónomas para que la gente dé el paso definitivo hacia la transición energética. Desmentimos este mito, que además no es real ya que en cuanto pones las placas solares ahorras dinero en tu factura de electricidad.
  1. "La energía solar no funciona durante la noche": esto no es cierto. Aunque la energía solar solo se capte de la luz del sol, y para ello necesitamos el día ya que por la noche no podemos generarla, el uso de baterías nos permite almacenar energía, de tal forma que podamos utilizar los excedentes que no hayamos consumido durante el día por las noches.

Algunos mitos más

  1. "La fabricación de paneles solares es perjudicial para el medio ambiente": falso. Los estudios han demostrado que los beneficios que generan los paneles solares durante su vida útil, hay que recordar que esta va entre los 25 y los 30 años, son mucho más fuertes y superan claramente a los impactos iniciales. La diferencia es más abismal si cabe si hacemos la comparativa con las redes convencionales, basadas en el consumo de combustibles fósiles que perpetúan en el planeta el cambio climático y el efecto invernadero.
  1. "Los paneles solares causan problemas en los techos": mentira. Las placas solares están hechas para que no dañen los techos ni las estructuras que tengan que sostenerlas. Si los equipos de montaje son profesionales y cumplen con las regulaciones de seguridad, no habrá ningún problema con el techo de tu viviendo u oficina. De hecho, los paneles solares protegen la estructura del techo, ya que actúan como barreara ante lluvia, granizo, etc.
  1. "La energía solar es ineficiente": error. La energía solar es rentable y eficiente, incluso cuando no llega al máximo de eficiencia en los paneles solares. No es necesario tener un rendimiento perfecto para notar el cambio en la factura de la electricidad. Además, como hemos comentado anteriormente, las mejoras en las tecnologías y en la innovación cada vez mejoran más la instalación solar.
mitos energía solar

¿Qué beneficios trae consigo la energía solar?

En este artículo no solo queremos mostrarte todos los fakes que se han contado de la energía solar, sino que también te vamos a mostrar todas la ventajas que tiene instalar un sistema solar en tu casa, empresa, industria, granja o instituto.

Para empezar, gracias a la energía solar vas a ahorrar en la factura de la electricidad desde el minuto uno. Te mostramos en nuestra web todos nuestros proyectos para que veas la diferencia de pago en todas las facturas que tenemos registradas.

Por otra parte, la energía solar es sostenible, limpia y responsable con el medioambiente. Ante los problemas que asolan el planeta Tierra, debido principalmente al consumismo de energías no renovables como los combustibles fósiles, el cambio climático y el efecto invernadero se han hecho fuertes. La energía solar nos permite combatirlos ya que no emiten CO2 a la atmósfera, al contrario que el petróleo, el carbón o el gas natural.

Otros beneficios

Otro de los principales motivos y ventajas que puedes conseguir gracias a la energía solar es la independencia energética. Cada vez más dependemos de terceros actores como la guerra, la pandemia, la inflación, etc. Movimientos que dan poder a los posicionamientos geopolíticos pero que pagamos nosotros debido a la volatilidad de los precios que no nos permiten ahorrar. La energía solar te da esa independencia energética para no tener que depender tanto de la red convencional.

Además, si instalas paneles solares no vas a tener que emplear mucho tiempo en mantenimiento de tus placas solares. Los paneles apenas tienes que revisarlos, aunque siempre que lo hagas tienes que hacerlo con atención, para revisar que todo está conectado y que no hay ningún problema, ni en los paneles ni en el rendimiento de los mismos, que se sigue gracias a las aplicaciones de monitorización.

Por último, aunque no menos importante, la energía solar está creando puestos de empleo gracias al desarrollo en innovación y tecnología. El mundo necesita dar un cambio radical hacia las energías renovables, y estas armas pueden hacer que un sistema solar sea asequible a cualquier persona gracias a mejorar su eficiencia y reducir su precio. Además, en la investigación de las placas se están llevando a cabo técnicas que van contaminando menos el planeta cuando se producen los paneles.

Solicita Tu Presupuesto

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
TIPO DE INSTALACIÓN:
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

aerotermia Aerotermia precio aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?