Bonificación del IBI por placas solares en Almería

¿Quieres saber más sobre cómo aprovechar la bonificación del IBI por placas solares en Almería, los pasos a seguir para solicitarla y los requisitos? Quédate hasta el final del artículo y respondemos a tus dudas.
La bonificación del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) por instalar placas solares en Almería es una excelente oportunidad si estás buscando reducir los costes energéticos y contribuir con un entorno más sostenible. Por si fuera poco, cuenta con una ubicación privilegiada que le ofrece suficientes horas de sol -más de 3.300 al año- para aprovecharla en autoconsumo fotovoltaico.
Además de los ahorros fiscales, la instalación de paneles fotovoltaicos también puede aumentar el valor de los inmuebles, ahorrar en la factura y reducir la dependencia de las fuentes de energía convencional. Al aprovechar las bonificaciones disponibles, puedes amortizar la inversión y lograr que el retorno de la inversión llegue más rápido.
¡Quédate hasta el final e infórmate sobre cómo aprovechar la bonificación del IBI por paneles solares!¡Allá vamos!
Solicita tu estudio solar
¿Quiénes pueden optar a la bonificación del IBI por paneles solares en Almería?
Si resides en Almería y estás pensando en instalar placas solares en tu vivienda puedes optar a la bonificación del Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI) que ofrece hasta un 50 por ciento. Este se aplica a los tres períodos impositivos después de culminar la instalación de los paneles fotovoltaicos.
Los propietarios de inmuebles de uso residencial pueden optar a la bonificación del IBI por placas fotovoltaicas en Almería, siempre y cuando cumplan con los usos estipulados en la normativa catastral y se haya realizado la instalación de paneles solares y que la fuente principal provenga del sol (artículo 74.5 de la Ley Reguladora de las Haciendas Locales).
Para calificar a esta “reducción” o “subvención” (correctamente denominada como bonificación del IBI por instalar paneles solares), los sistemas de energía solar deben tener al menos dos metros cuadrados de área de captación solar por cada 150 metros cuadrados de la propiedad. Para los sistemas de energía eléctrica, se requiere una potencia mínima de 2 kW por cada 225 metros cuadrados de la propiedad.
Importante: la bonificación del IBI por la instalación de placas solares en Almería no podrá exceder el 33 por ciento del coste total de la instalación durante cada año. Por otro lado, el IBI no se otorgará si al momento de la inscripción catastral del inmueble, la instalación de sistemas de energía solar era obligatoria según la normativa aplicable en esa fecha.
Requisitos para solicitar la bonificación del IBI por placas solares en Almería
Para solicitar la bonificación del IBI por la instalación de paneles solares en Almería necesitarás cumplir una serie de requisitos específicos. Los enumeramos a continuación:
- Identificación del inmueble, es decir, el número fijo o la referencia catastral de la vivienda.
- Factura detallada del coste de la instalación fotovoltaica.
- Para las viviendas: incluir el certificado de instalación térmica tramitado por un técnico autorizado por la Junta de Andalucía u otra autoridad. Este certificado debe evidenciar que el sistema cumple con los requisitos de potencia y superficie exigidos.
- Para sistemas fotovoltaicos: agregar el certificado de instalación fotovoltaica expedido por un técnico autorizado.
- Factura o justificante que indique el pago de la licencia de obras e Impuesto sobre Instalaciones, Construcciones y Obras.
Para inmuebles en régimen de propiedad horizontal es necesario anexar la solicitud de bonificación del IBI por la instalación de placas solares en Almería por parte de la comunidad de propietarios, así como toda la documentación y los datos solicitados.
¿Cómo tramitar la bonificación IBI por autoconsumo fotovoltaico en Almería?
El Ayuntamiento de Almería dispone de dos opciones principales para solicitar la bonificación del IBI por instalar sistemas de autoconsumo fotovoltaico. Puedes hacerlo de forma digital vía online o de forma presencial. Te explicamos los detalles a continuación:
Vía online
- Asegúrate de contar con un sistema de identificación electrónica.
- Agrega los datos solicitados en el formulario.
- Adjunta la documentación requerida en el formato PDF.
- Verifica que toda la información que has compartido sea correcta.
- Confirma y guarda el comprobante de presentación.
Presencial
En este caso sólo deberás dirigirte a la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento de Almería con la solicitud de la bonificación del IBI por placas fotovoltaicas y entregar los recaudos explicados en el apartado anterior.
Si deseas más información sobre la bonificación del IBI por placas solares en Almería, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. En Isla Solar, como empresa especializada en instalaciones solares, nos encargamos de asesorarte y guiarte en estas tramitaciones cuando te realizamos la instalación fotovoltaica.