30 mayo, 2023

¿Es rentable la aerotermia con placas solares?

¿Qué son la aerotermia y las placas solares?

La aerotermia y las placas solares son dos cosas totalmente diferentes. Antes de meternos a valorar si es rentable la instalación conjunta de estas dos tecnologías, vamos a definirlas brevemente.

Aerotermia

La aerotermia es una tecnología sostenible, que vela por el medioambiente gracias a la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero. Es un sistema de calefacción, refrigeración y producción de agua caliente que aprovecha la energía térmica que habita en el aire exterior. Gracias a una bomba de calor, capta y transfiere el aire hacia el interior del domicilio. Nos ofrece una eficiencia energética, utiliza la energía renovable y nos ayuda a ahorrar en las facturas a medio y largo plazo.

Placas solares

Las placas solares, o paneles fotovoltaicos, convierten la energía que irradia el sol gracias al "efecto fotovoltaico". Son celdas solares con materiales semiconductores que son capaces de generar corriente eléctrica cuando el sol incide sobre ellas. Al igual que la aerotermia, aprovechan la energía renovable y generar electricidad limpia para usar posteriormente en dispositivos, sistemas eléctricos, etc. Reduciendo de esta forma la dependencia energética de los hogares que la instalan. También ayudan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y protegen el planeta.

Conviene destacar que tanto una como otra son rentables y ofrecen beneficios económicos y sostenibles, ya que reducen las emisiones de carbono, controlando de esta forma el cambio climático y ofreciendo una garantía de sostenibilidad al planeta Tierra.

¿Es rentable combinar los dos modelos de energía sostenible?

Para dar una respuesta definitiva, tenemos que tener en cuenta numerosos factores para ver si realmente nos resulta rentable esta mezcla de los dos modelos. Vamos a revisar, punto por punto, qué condiciones tenemos.

  1. Estudio de tu consumo energético: esto es primordial. No podemos combinar ni instalar nada si no tenemos claro cuánta energía consumimos. Necesitamos revisar las facturas de la luz para ver en qué porcentaje podremos rentabilizar la aerotermia, las placas solares, o ambas. En este punto será fundamental la dimensión de tu hogar. Tenemos que saber si tenemos una alta demanda energética y apoyarnos de esta forma en un sistema, otro, o la unión de ambos.
  2. ¿Cuántos recursos tienes?: otra de las preguntas que debemos formularnos antes de realizar nuestra instalación. Las placas solares funcionan al máximo si tienes una irradiación solar alta en tu domicilio, mientras que al aerotermia dependerá de que tu área tenga una amplitud térmica adecuada.
  3. Inversión inicial: no nos vamos a engañar. La instalación de las placas solares y la aerotermia suponen una inversión inicial fuerte. Sin embargo, esta inversión se rentabiliza a medio y largo plazo, donde pasas a tener una independencia energética y, además, el ahorro en tus facturas es más que notable.
  4. Subvenciones y ayudas: en Europa y, en concreto, en España, las subvenciones y ayudas están abriéndose paso. Los gobiernos y ayuntamientos entienden que el cambio climático es un hecho y necesitan ayudar a la gente que realmente apuesta por la energía verde y sostenible.
  5. Tarifas de energía: tenemos que hacer un estudio detallado comparando las facturas que estás pagando actualmente con las que pagarías a partir de la instalación del sistema. Los ahorros a largo plazo son significativos.
aerotermia placas solares
Aerotermia y placas solares

¿Qué beneficios obtengo si combino la aerotermia con las placas solares?

Antes de responderte a la pregunta sobre la rentabilidad, queremos explicarte, punto por punto, qué beneficios puedes obtener con la mezcla de la aerotermia con placas solares.

  • Complementariedad estacional: el ying y el yang. Mientras la aerotermia saca gran rentabilidad de los climas fríos, las placas solares están a su máximo rendimiento cuando el sol imparte justicia. Son el complemento perfecto por definición.
  • Energía renovable adicional: la combinación de ambas tiene la gran ventaja de que podemos utilizar la energía generada por las placas solares no solo para tener una dependencia energética en nuestros electrodomésticos, teléfonos móviles, etc, sino para alimentar el sistema de aerotermia.
  • Ausencia de emisiones: si estás preocupado por el medioambiente y la sostenibilidad, esto es lo que necesitas. El sistema solar producido por las placas solares va a mantener tu aerotermia, lo que no generará emisión de gases de efecto invernadero, ni contaminantes atmosféricos. Pásate a la energía verde y contribuye a proteger el medioambiente. Tu huella de carbono será la mínima.

Otros beneficios

  • Más ahorra energético: a largo plazo vas a poder comprobar que la unión de ambos sistemas es más que favorable. El sol es gratis y abundante, por lo que la energía solar también. Vas a ahorrar en tus facturas de energía a largo plazo. Las placas solares son el complemento perfecto a tu aerotermia.
  • Incentivos y subvenciones: la reducción en la inversión inicial puede ser significativa gracias a los incentivos y subvenciones. Uno y otro sistema tienen sus propias ayudas, pero si mezclamos unas y otras podemos ahorrarnos un buen "pico".
  • Autonomía energética: mezclar ambos sistemas nos convierte en autónomos energéticos. La energía solar puede, prácticamente en su totalidad, cubrir las necesidades eléctricas de la aerotermia. Si estás cansado de depender de la red eléctrica convencional, con todos los costes que ello supone, la combinación te favorecerá sin duda.

Conclusión

En resumen, y tras haber revisado todos los puntos anteriormente indicados: sí. La combinación entre aerotermia y placas solares forma el matrimonio perfecto. Lo que no te da una, te lo da la otra. Unir fuerzas es sinónimo de éxito. A medio y largo plazo, y pese a la inversión inicial (aunque aquí tenemos subvenciones muy interesantes), el cambio a la energía verde nos asegura el éxito.

El futuro es verde y la independencia energética será un bien muy preciado. Con la cantidad de riesgos externos: guerras, pandemias, inflación, cada vez son más las personas que quieren buscar su autonomía energética y la sostenibilidad del planeta Tierra.

aerotermia aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalacion placas solares instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?