30 mayo, 2023

Certificado de eficiencia energética, ¿qué es?

Certificado de eficiencia energética
Certificado de eficiencia energética

En Isla Solar estamos comprometidos con el medioambiente y la energía solar. Por este motivo queremos explicarte qué es el certificado de eficiencia energética, por qué es tan importante y cómo lo puedes conseguir.

¿Qué es el certificado de eficiencia energética?

El certificado de eficiencia energética, también llamado certificado energético, es un documento oficial que otorga un técnico competente y que incluye información sobre las características energéticas de un inmueble: consumo energético, emisiones de dióxido de carbono (CO2).

El certificado contiene una clasificación en una escala de letras, desde la A (más eficiente), hasta la letra G (menos eficiente). Para realizar esta tabla la calificación determina distintos factores del edificio: orientación, calefacción, iluminación o aislamiento térmico, entre muchos otros.

Dentro de la Unión Europea el certificado de eficiencia energética es obligatorio en muchos países para realizar ventas, alquiler o construcción de nuevos edificios. Es muy interesante ya que, aparte de la información que proporciona, también te da recomendaciones para mejorar la eficiencia energética, reduciendo costos y emisiones.

Como conclusión: el certificado evalúa y clasifica la eficiencia energética, proporcionando información sobre su consumo energético y emisiones de CO2. Además de ofrecer recomendaciones para mejorar su eficiencia. Es uno de los factores a tener en cuenta al comprar placas solares.

¿Por qué es tan importante el certificado de eficiencia energética?

Ya conocemos qué es, y parece que nos queda claro que es bueno y beneficioso para nosotros si sabemos sacarle partido. No obstante, aquí te dejamos una lista para que comprendas mejor los beneficios que puedes obtener del certificado de eficiencia energética.

  • Ahorro: cuando hablamos de energías renovables hay un factor diferencial: el ahorro económico. Todo el mundo está bastante preocupado por las facturas en un mundo en el que premia la inmediatez y el consumismo extremo. Si conseguimos mejorar el aislamiento, el uso de la calefacción y la refrigeración, o la iluminación, podemos conseguir un ahorro significativo a medio y largo plazo.
  • Información sobre consumo energético: el estudio nos permite conocer cuánta energías consumimos y, lo que es más importante, cuánta necesitamos. De esta forma ayuda a concienciar a todo el edificio en cada pequeña acción que pueda contribuir a reducir los costos energéticos.
  • Reducción de emisión de CO2: el certificado tiene el poder de concienciar, ya que evalúa todas las emisiones del edificio a la atmósfera, conociendo de esta forma las oportunidades que podemos tener si somos capaces de reducir el impacto al medioambiente. Además, con su informe, podemos promover la sostenibilidad, la energía verde, luchando de esta forma contra el cambio climático que nos asfixia.
Certificado de eficiencia energética
Certificado de eficiencia energética

Además de...

  • Valor de mercado: el certificado de eficiencia energética es capaz de incrementar el precio de nuestro inmueble, ya que en el mundo actual se valora mucho la sostenibilidad del edificio, al considerarse más fácil de mantener y más económico por el ahorro en los costes de energía y de dinero. Este punto nos da un valor añadido si pretendemos realizar una venta o un alquiler a corto plazo.
  • Acceso a beneficios y apoyos: en algunas ocasiones el documento es obligatorio a la hora de optar a subvenciones, ayudas, etc. Si queremos optar a ellas, es más sencillo si nos hacemos con el certificado.
  • Cumplimiento normativo: como hemos dicho anteriormente, en la Unión Europea hay varios países que te exigen el certificado para realizar algún tipo de transacción, como la venta, el alquiler o la construcción de un edificio. El continente se está remodelando y cada vez apuesta más fuertemente por las energías renovables. Unirse al caballo ganador nunca es mala opción.

¿Cómo puedo conseguir el certificado de eficiencia energética?

Para conseguir el certificado tienes que contactar con un técnico cualificado, el cual se encarga de la inspección visual del inmueble y recopila datos que considere interesante para introducirlos en un software que calcula la calificación energética y emite el documento.

Te contamos, punto por punto, qué pasos tienes que seguir para obtenerlo:

  1. Técnico certificado: efectivamente, necesitas uno. Como hemos comentado antes, el técnico es indispensable a la hora de conseguir tu certificado. Contacta con organismos oficiales, los cuales pueden darte una lista de técnicos cercanos a tu zona.
  2. Visita al inmueble: este técnico certificador irá a visitar el edificio para, como hemos explicado anteriormente, coger toda la información relevante y realizar una inspección visual. El aislamiento térmico, los cerramientos, la calefacción, la refrigeración o la iluminación serán factores claves para obtener un buen informe.
  3. Procesamiento de datos: gracias al software donde se procesan los datos recopilados, calcularemos la calificación energética del edificio.
  4. Emisión del documento: cuando tengamos todos los datos procesados, el técnico emitirá el certificado. Por fin tenemos nuestra calificación, con la descripción de nuestro edificio y con muchas recomendaciones para mejorar la eficiencia energética.

¿Es necesario para instalar placas solares?

No es necesario para la instalación de tu sistema solar. Sin embargo, el certificado se centra en evaluar y clasificar la eficiencia energética en términos de consumo y emisiones de CO2, por lo que, dependiendo del país y las regulaciones locales, es posible que te soliciten este certificado.

Aunque no lo necesites obligatoriamente, sí que es muy interesante teniendo en cuenta que nos puede venir muy bien a la hora de acceder a beneficios o incentivos relacionados con la energía solar. Subsidios, incentivos fiscales...Estos requisitos dependen de las regulaciones locales.

Además, también puedes beneficiarte de él para conseguir una evaluación energética de tu edificio, lo que te otorga aún más armas para el ahorro, la sostenibilidad o la revalorización de tu inmueble.

Realiza un presupuesto para tu instalación solar fotovoltaica

Conseguir un presupuesto con Isla Solar es mucho más sencillo de lo que te imaginas. porque somos una empresa especializada en la instalación de paneles solares y contamos con una calculadora online en nuestra página web. Posteriormente, conocerás el ahorro que va a suponer instalar nuestras placas de autoconsumo en tu vivienda o en tu negocio. En Isla Solar contamos con más de quince años de experiencia y, debido a que nos apasiona nuestro trabajo, ofrecemos un servicio excepcional a nuestros clientes. 

Te llamamos

(Obligatorio)

aerotermia aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalacion placas solares instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?