29 septiembre, 2023

¿Cómo están funcionando las placas solares?

placas solares
placas solares

Saber cómo funcionan las placas solares puede brindarnos una gran oportunidad para conocer los beneficios y las ventajas de sus usos domésticos. No solo nos permite ahorrar en el coste de la luz sino que también disminuye el coste por transporte de la energía y el impacto generado en el medio ambiente al ser esta consumida en el mismo punto donde se produce.

Los paneles solares en casas se han popularizado como una apuesta ecológica y más barata de obtener energía eléctrica en nuestra casa o industria. Además, en la actualidad sus usos siguen siendo estudiados y su funcionamiento es cada vez más eficiente.

La energía solar en casa solía ser implementada comúnmente para generar calefacción o para dar energía a equipos para  producir agua caliente sanitaria (ACS). No obstante, la constante innovación en su funcionamiento doméstico e industrial aporta soluciones a una sociedad en la que se demanda cada vez más energía eléctrica, pero con una conciencia global y ecológica más comprometida con el medio ambiente.

paneles-solares-en-casas

Sin embargo, si este es tu primer contacto con la energía solar seguramente te interesará saber cómo funcionan y como producen la energía las placas solares. Es por ello que, en este post, te contaremos su funcionamiento, los beneficios aportados por estas placas y cómo rentabilizar al máximo el rendimiento de tu instalación solar fotovoltaica.

¿Qué son las placas solares?

Antes de saber cómo funcionan las placas solares, tenemos que saber que estos elementos pueden ser encontrados con diferentes nombres. En algunos casos son llamados paneles solares o paneles fotovoltaicos pero cumplen una misma función importante: transformar la energía del Sol en electricidad convencional. Para lograr esto necesitan del funcionamiento de algunos complementos que mencionaremos más adelante.

Los paneles o placas solares están compuestas de células o celdas fotovoltaicas captan la energía del Sol para transformarla en corriente eléctrica. Hoy día su instalación se ha simplificado considerablemente, y sus beneficios y ventajas pueden ser aplicados tanto en el sector residencial y empresarial. Todo esto es debido a cómo funcionan las placas solares a día de hoy y a las innovaciones desarrolladas en los últimos años.

¿Cómo es el funcionamiento de los placas solares?

La radiación del sol es captada por las células fotovoltaicas instaladas en el panel. Pero, ¿de qué se componen estas células? Son capas circulares muy finas de silicio superpuestas que están conectadas entre sí, ocupando la mayor superficie posible de las placas solares. ¿Cómo conseguimos energía eléctrica a partir de la luz solar? Los rayos de Sol están formados por fotones, pequeñas partículas de energía que al incidir sobre las placas fotovoltaicas transfieren su energía a los átomos de silicio. Cuando el silicio libera esa energía genera tensión y se crea una corriente eléctrica dentro de la célula.

Esta corriente eléctrica será convertida en energía óptima para nuestro consumo, siendo mayor cuanto mayor sea la intensidad de la radiación solar. Así, nuestra instalación fotovoltaica va a producir más energía en los días en que brille más el Sol y durante más tiempo.

placas solares

En la actualidad, tener una instalación de paneles solares en casa o en tu empresa puede ser rentable. Además, si bien este tipo de proyectos requiere de planificación, su tiempo de instalación se ha reducido significativamente. De hecho, en la actualidad hay algunos países desarrollados que no solo cuentan con estos sistemas, sino que promueven su utilización incluso para la gestión energética del país. Esto es así gracias a que la energía solar fotovoltaica es una de las tecnologías más completas dentro del grupo de las energías renovables.

¿Cuáles son los usos de la energía solar a nivel doméstico?

Para conocer las aplicaciones de los paneles solares primero debes conocer su funcionamiento dependiendo del tipo de panel instalado. Es por ello que aquí te hablaremos de los dos grupos principales de paneles en función de cómo transforman la energía procedente del Sol:

Placas térmicas:

No produce energía eléctrica a pesar de que aprovecha la radiación solar. Se instalan en los domicilios como captadores del calor de la radiación solar para la producción de agua caliente sanitaria. También, pueden emplearse para calefacción doméstica, siempre y cuando se coordinen diversos detalles en la instalación.

Placas fotovoltaicas

Funcionan con dos cargas, una positiva y otra negativa y transforman la energía del sol en energía eléctrica. Su implementación se está demandando cada vez más en todos los sectores y se pretende que se extiendan aún más durante los próximos años, gracias entre otros factores a la posibilidad de instalar un sistema de almacenamiento de energía para la noche.

Desde Isla Solar creemos en el potencial de la tecnología solar fotovoltaica y en los beneficios a corto, medio y largo plazo que sus aplicaciones ofrecen.

Las placas solares y su funcionamiento en zonas comerciales

Saber cómo funcionan las placas solares nos permite conocer más del rendimiento de estas alternativas. Sin lugar a dudas, tienen la capacidad de generar una buena cantidad de energía eléctrica con el consiguiente ahorro económico que ello conlleva.

Así, edificios tales como hoteles u hospitales están implementando esta tecnología como fuente de energía alternativa para cubrir una gran parte de su consumo energético procedente de la red eléctrica convencional. Su desarrollo ha hecho de esta tecnología una apuesta firme por el autoconsumo que generará aún más confianza en los próximos años.

Asimismo, al igual que la energía solar térmica es una de las más usadas para la producción de ACS, la energía solar fotovoltaica provee energía eléctrica renovable para el abastecimiento de calderas y termos eléctricos, viendo así ampliadas sus aplicaciones tanto a nivel residencial como a nivel industrial.

Te ofrecemos excelentes precios en instalación de paneles solares

Ahora que sabes cómo funcionan las placas solares y sus beneficios de la energía solar seguramente querrás conocer las ventajas que te puede aportar tu propia instalación.

En Isla Solar te ofrecemos un servicio completamente personalizado a tus necesidades, buscando maximizar el ahorro en tu factura de consumo eléctrico.

Contamos con la mejor relación calidad-precio del mercado para tu instalación de paneles solares. No dudes en ponerte en contacto con nosotros si necesitas cualquier aclaración sobre cómo funcionan las placas solares ¡Te esperamos!

aerotermia aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalacion placas solares instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?