09 septiembre, 2021

¿Cómo instalar paneles solares? Las claves para ahorrar en luz

instalar paneles solares
instalar paneles solares

¿Sabías que puedes conseguir un gran ahorro en tus facturas de luz con los paneles solares? El número de instalaciones fotovoltaicas se está incrementando de forma considerable en los últimos meses.

El principal motivo ha sido el elevado precio de la electricidad y parece que la bajada del IVA en la luz no ha sido suficiente. El pasado agosto se cerró con el nivel más alto de la historia al registrar una media de 105,94 euros el megavatio hora (MWh). Este dato triplica el coste al del año pasado. 

Una de las alternativas más eficaces y sostenibles para ahorrar en la factura de la luz, es la energía fotovoltaica. En este artículo te hablamos sobre cómo instalar paneles solares en tu hogar para que puedas reducir el coste en electricidad.

El precio de la luz está disparado

No se habla de otra cosa. El precio de la luz bate récords día tras día y por primera vez en la historia ha alcanzado los 130 euros por MW. ¿Qué es lo que está sucediendo? Los expertos explican que el coste de la electricidad se ha incrementado por varios motivos.

La dependencia energética de las centrales de ciclo combinado que utilizan gas natural es una de las razones, ya que el precio del combustible fósil se ha elevado considerablemente y las energías renovables han disminuido su aportación al mix.

Por otro lado, los bonos de emisión de CO2, es decir, los derechos que pagan las empresas por poder contaminar, también han multiplicado su valor, una buena noticia para el medio ambiente pero mala para los consumidores.

Y sin olvidar que la CNMC (Comisión Nacional del Mercado y la Competencia) ha alertado de una subida fraudulenta de más del 30% en los términos de energía y potencia por parte de algunas compañías eléctricas cuyo nombre no ha querido publicar por el momento. Todo esto ha provocado que cada vez sean más las personas que se pasen a la energía solar fotovoltaica para ahorrar en sus facturas de luz.

También queremos hablar de otra de las formas en las que podemos ahorrar en nuestra factura: utilizando un comparador de luz y de gas. Una herramienta que nos permite encontrar las mejores tarifas de luz comparando entre las compañías más baratas. Además el comparador de luz es una utilidad gratuita, por lo que no supone ningún coste para el usuario. Entra en este enlace para conocer cómo funcionan los comparadores de tarifas de luz.

instalar paneles solares

¿Cuál es el proceso para instalar paneles solares

A continuación os explicaremos paso a paso sobre cómo instalar paneles solares en nuestra casa:

  • En primer lugar debemos pedir varios presupuestos para poder saber cuál es el instalador de paneles solares que más nos interesa. Para ello deberemos facilitar a la empresa datos cómo en qué tipo de inmueble se realizará la instalación de autoconsumo.
  • También hay que saber cuál es el uso que se hará de la instalación. ¿El inmueble será nuestra primera residencia o la segunda? Existen otros factores importantes sobre cuál es provincia en la que vivimos para conocer las horas de sol o el consumo eléctrico que realizamos normalmente.
  • Una vez se apruebe el proyecto se deberán firmar el contrato y realizar los trámites administrativos como la autorización administrativa previa y de construcción, la Licencia de obras, deducciones autonómicas, subvenciones en placas solares, las autorizaciones ambientales y de utilidad pública los permisos de acceso y conexión. Estos trámites pueden llevar su tiempo, pero la empresa instaladora nos facilitará todo el asesoramiento para acompañarnos en este trámite.
  • Acto seguido se deberá poner en marcha la instalación y el técnico proporcionará toda la información necesaria para poder verificar que la instalación funciona correctamente.

Por otro lado en España existen subvenciones e incentivos fiscales para instalar paneles solares, por ello es muy importante consultar si existen  bonificaciones fiscales ayudas y para autoconsumo en tu provincia.

Además, gracias a la nueva normativa sobre autoconsumo solar, se disponen de muchas más ventajas, como el fin del impuesto al sol y la posibilidad de verter a la red eléctrica la energía sobrante para conseguir una reducción en la factura de luz. Con la energía solar no solo ahorrarás en tus facturas de electricidad, sino que también contribuirás a combatir el cambio climático.

aerotermia aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalacion placas solares instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?