25 mayo, 2023

¿Cómo instalar energía solar?

Instalación de sistema solar:

Si tienes una casa de campo y quieres dar el impulso definitivo al nuevo modelo energético, no te puedes perder nuestra nueva entrada del blog. Cada vez más gente opta por cambiarse a la energía solar por muchos motivos, pero los principales: ahorro, sostenibilidad, independencia...

A continuación, desde Isla Solar pasamos a guiarte paso a paso en el proceso de la instalación de un sistema solar en tu casa de campo.

Guía para instalar un sistema solar en tu casa de campo

Primera evaluación

Antes de empezar a instalar nuestro sistema solar tenemos que tener claras una serie de circunstancias para que el proceso sea óptimo y beneficioso.

  • Consumo de energía: muy importante. Si vamos a instalar un sistema solar tendremos que saber cuánto consumo generamos diaria, semanal y mensualmente, para ver que realmente nos sale rentable. Echa un ojo a las facturas para ver cuánto pagas y saca la calculadora para ver cuánto vas a ahorrarte con el nuevo sistema.
  • Ubicación y orientación: más complejo de lo que parece. La ubicación donde pongamos nuestros paneles solares será la que marque el beneficio que obtengamos. Se suele ubicar en el techo o en un espacio libre de sombras. Además, se orienta hacia el sur (generalmente) ya que de esta forma se optimiza el rendimiento. La inclinación también será tomada en cuenta por el instalador especialista.
  • Restricciones legales: nos tenemos que asegurar que cumplimos con todos los requisitos para llevar a cabo la obra y la instalación de los paneles solares.
  • Presupuesto: elabora un presupuesto. En Isla Solar te elaboramos uno desde el inicio. No obstante, siéntate para calcular tranquilamente tu ahorro y tu inversión inicial. Hay muchos tipos de placas en función de tu presupuesto. Además, es interesante que también valores la instalación de baterías, en caso de que quieras almacenar o vender tus excedentes.

Diseño

Una vez comprobados los puntos anteriores, vamos a proceder al diseño del sistema solar por medio de un equipo de profesionales. Los ingenieros de Isla Solar tienen experiencia en el sector y trabajan con nuestro propio equipo de instaladores estando al tanto de todos los movimientos.

  • Capacidad y configuración del sistema: lo primero que miramos es el lugar en el que vamos a instalar las placas. Dependiendo del espacio que tengamos valoraremos el número de paneles que tenemos que poner para sacar el máximo beneficio. Orientación, ángulo de inclinación y ausencia de sombras serán elementos que habrá que tener en cuenta.
  • Almacenamiento de energía: como hemos comentado anteriormente, tenemos que tener en cuenta si queremos instalar baterías. Estos aparatos son capaces de almacenar el exceso de energía y utilizarlo en días nublados o, mismamente, por la noche. Incluso ahora tenemos la opción de contratar baterías virtuales.
  • Conexión a la red: decide si quieres estar instalado a la red eléctrica o no. Si quieres que tu sistema esté conectado, hay que revisar requisitos y acuerdos de conexión con el proveedor de servicios eléctricos.

Elección de los componentes

El siguiente paso es elegir, en base a nuestro presupuesto, los componentes que queramos instalar en nuestro nuevo sistema solar. El mismo necesitará de: paneles solares, inversor, batería (opcional), estructuras de montaje y cables y accesorios. Vamos a explicarte este proceso teniendo en cuenta el trabajo que realiza Isla Solar en el proceso.

  • Paneles solares: dependiendo de tu presupuesto, tus paneles solares serán unos u otros. Como hemos indicado previamente, hay distintos tipos de paneles.
  • Inversor: dependiendo el tamaño del sistema, elegiremos un inversor de cadena o uno centralizado. Este aparato es diferencial ya que será el que suministre a nuestros dispositivos electrónicos de la energía que esté generando el panel solar.
  • Baterías: Huawei o Powerwall están a la última en cuanto al ámbito tecnológico. Según nuestro presupuesto y nuestras necesidades, seleccionaremos la batería.
  • Estructura de montajes: en Isla Solar contamos con un equipo de montajes propios, por lo que no te tienes que preocupar de absolutamente nada. Cumplimos con todos los estándares de seguridad para que no haya ningún imprevisto.
Instalación de sistema solar
Placas solares

Puesta en acción de la instalación de sistema solar

  • Pruebas de rendimiento: a lo largo del tiempo dictaremos sentencia sobre nuestros paneles solares. Pero para que el éxito sea rotundo tenemos que ir gestionando la producción de energía en diferentes situaciones. Hay que controlar cuánto producimos dependiendo de la estación, el clima, etc.
  • Pruebas de seguridad: la seguridad es lo más importante, por eso siempre tenemos que estar muy pendientes de que todo esté perfectamente conectado y que no haya ningún fallo en el sistema que nos pueda provocar problemas en el rendimiento de nuestra energía solar.

¿Qué beneficios tiene la instalación de un sistema solar en tu casa de campo?

Instalar un sistema solar en una casa de campo ofrece varios beneficios, que incluyen:

  • Revalorización de la propiedad: una casa de campo con un sistema solar propio le da mucho valor a nuestra vivienda. El ahorro en las facturas, las ayudas, la independencia energética, son claves para que nuestro hogar se revalorice.
  • La independencia energética: lo citábamos justo anteriormente. En un mundo tan dependiente de terceros, tener una casa de campo con independencia energética nos da mucha tranquilidad ante posibles cortes.
  • Poco trabajo: el mantenimiento de los paneles solares no nos da un trabajo excesivo. Sí que tenemos que limpiarlos y revisarlos de vez en cuando, pero como cualquier otra instancia de la casa. Además con Isla Solar te aseguras de tener un mantenimiento de primera calidad desde el primer día hasta el último.
  • Ahorro en las facturas: a partir de la inversión inicial, económicamente las placas solares son notablemente beneficiosas. Lo notarás en el ahorro de las facturas, ya que pasas a no depender de la red convencional y no estar expuesto a subidas y bajadas del precio por distintos motivos: pandemia, guerra, inflación.
  • Subvenciones y ayudas: tenemos la suerte de vivir en Europa y en un país como España, donde cada vez somos más conscientes del cambio climático y todo lo que ello conlleva. Por eso cada vez más ayuntamientos, estados, y fondos subvencionan la contratación de las placas solares.
  • Energía verde: la sostenibilidad y el medioambiente son imprescindibles para el correcto funcionamiento del planeta. Instalando placas solares tendrás el convencimiento de estar ayudando al nuevo mundo, frenar el cambio climático y reducir la huella de carbono.

Isla Solar, especialistas en autoconsumo fotovoltaico

Los paneles solares ofrecen una serie de ventajas, incluyendo la generación de energía renovable y sostenible, la reducción de emisiones, los ahorros a largo plazo en costos de energía, la independencia energética y la versatilidad de aplicaciones. Además, la disponibilidad de incentivos y programas de apoyo puede facilitar su adopción.

Con más de 15 años de experiencia en el sector, somos capaces de llevar la energía verde a cualquier parte de España. Si quieres una instalación de sistema solar, con nuestra calculadora online podrás averiguar el presupuesto de tu instalación. Y si lo prefieres puedes llamarnos al 980 003 313 y nuestro equipo te ayudará a encontrar la instalación que atienda mejor a tus necesidades.

Te llamamos

(Obligatorio)

aerotermia aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalacion placas solares instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?