07 junio, 2023

¿Instalar baterías en placas solares?

Introducción instalar baterías placas solares

Si quieres instalar paneles solares y tienes dudas sobre hacerlo con o sin baterías, este es tu post. Te contamos las diferencias entre hacerlo con ellas o sin ellas y las ventajas y desventajas que obtendrás en cada caso.

instalar baterías placas solares
instalar baterías placas solares

¿Qué son las baterías?

Las baterías son dispositivos capaces de almacenar la energía solar que generan las placas solares. La irradiación del sol es captada por los paneles fotovoltaicos y, posteriormente, se convierte en electricidad. Las baterías son las encargadas de almacenar esta energía y utilizarla por las noches o en días nublados. Desde Isla Solar recomendamos la batería Huawei, que es una de las referencias del mercado.

Beneficios de las baterías en placas solares

La volatilidad del precio de la luz, la guerra, la inflación, el cambio climático o el efecto invernadero están impulsando que el consumidor dé el paso a la energía verde. En esta transición energética, los paneles solares son indispensables para ofrecer una garantía limpia y sostenible pero, además, pueden implementarse con baterías. Vamos a ver qué ventajas podemos obtener de realizar la instalación con baterías.

La batería nos va a ayudar a rentabilizar la instalación solar, ya que la acumulación de energía y la posibilidad de utilizarla en momentos donde no hay sol, nos va a reducir la factura y nos acelera la recuperación de la inversión. El precio estimado de ahorro es de hasta un 80%.

Por otra parte, con las baterías vamos a conseguir una mayor independencia de la red eléctrica. Incluso una independencia energética total, ya que pueden actuar con principal fuente de energía momentáneamente si hay cortes de suministro. Por ejemplo, las nuevas baterías de Tesla han avanzado mucho en este aspecto. Esta independencia conlleva también una clara ventaja económica. Pasaríamos a no depender de la volatilidad de los precios. Que continuamente están subiendo y nos dificultan enormemente la posibilidad de gestionar nuestros gastos y ahorros.

Además...

Te ayudan a reducir la huella de carbono en tu domicilio o empresa. Ya que disminuye la emisión de CO2 a la atmósfera, al cortar la dependencia de la red convencional. Por no hablar de que mejoran la eficiencia y la estabilidad energética del sistema solar. Ya que son cada vez más eficientes en términos de almacenamiento y liberación de energía, por lo que te ayudan a potenciar y aprovechar al máximo la energía generada.

En Isla Solar te recomendamos realizar la instalación de placas solares con baterías ya que, por otro lado, la Unión Europea y España están optando por dar incentivos, subvenciones y ayudas a todas las personas que quieran dar el paso a la energía verde. Desde nuestra empresa te gestionamos todos los trámites sin que tengas que preocuparte. Estas ayudas te recortan la inversión inicial en buena parte.

Baterías placas solares
instalar baterías placas solares

Desventajas de las baterías en placas solares

Las baterías también pueden tener algunas desventajas a la hora de preparar tu sistema solar, aquí te vamos a enumerar una serie de inconvenientes. No obstante, también tienen solución para que la posibilidad de instalar placas solares termine siendo positiva.

  • Costo adicional: como hemos comentado anteriormente, las baterías incrementan el precio de la inversión inicial a la hora de poner placas solares. Es normal ya que es un sistema más. A pesar de ello, hay más subvenciones y ayudas si instalas tu sistema solar con estos dispositivos, ya que ayudan a crear una matriz energética más alta y a medio y largo plazo ayudan mucho a que reduzcas notablemente tus facturas.
  • Eficiencia de carga y descarga: durante los procesos de carga y descarga las baterías pueden experimentar cierta pérdida, sobre todo en las baterías de plomo - ácido. Eso sí, este problema cada vez es menor ya que en las baterías modernas se está implementando una tecnología para sacar el máximo rendimiento a las mismas sin perder absolutamente nada de electricidad.
  • Limitación de capacidad: las baterías, evidentemente, tienen una capacidad limitad. Dependiendo de tu consumo energético necesitarás más o menos respaldo durante los períodos sin luz solar. Si tu consumo es alto necesitarás invertir en una batería de mayor capacidad, lo que aumenta los costos. Eso sí, cuanto más cara sea tu inversión en la batería, más beneficio vas a sacar y en menor tiempo.
  • Impacto ambiental: los materiales utilizados, litio o plomo, pueden ser dañinos para el medioambiente. Pero, como ya hemos comentado en otros post, las tecnologías avanzan a pasos agigantados y cada vez se invierte más en desarrollo e innovación para que este impacto sea ínfimo.

Recomendación y proyectos

En Isla Solar te apoyamos y te recomendamos que sí instales la batería en tu sistema solar. Nos parece que es un elemento que a medio y largo plazo tiene muchas más ventajas que inconvenientes y que, como hemos visto anteriormente, sus desventajas tienen soluciones. Si estás interesado en instalar un sistema solar en tu empresa y domicilio, realiza tu presupuesto gracias a nuestra calculadora online.

Por otra parte, queremos dejar constancia de los proyectos que hemos realizado, para que tú mismo veas todos los beneficios que puede aportar un sistema solar y que te hagas una idea de cómo va a quedar tu obra. En esta ocasión, queremos hacerte un breve resumen de los beneficios que tuvo esta obra de Pozuelo de Alarcón.

Esta casa de la provincia de Madrid ha pasado al autoconsumo y reducirá su factura entre un 70-80%. Estamos hablando de que el ahorro es enorme. Imagínate ahorrar entre 1400 y 1500€ de electricidad al año. Para llegar a esta cifra hemos instalado 16 paneles solares en su tejado, generando 10.300 kwh/año. En esta casa hemos optado por la marca Jinko Solar modelo JKM460M-V de 460 W, el inversor híbrido HUAWEI SUN2000-TKL-L1 y la batería de 15 kWh HUAWEI LUNA2000-15-S0.

No solo es un beneficio económico el que hemos conseguido con esta instalación, sino que también, instalando 16 paneles solares en casa estamos contribuyendo a que el mundo funcione con energía limpia y verde. La instalación fotovoltaica de este hogar, evitará la emisión a la atmósfera de 4.139 kg de CO2 anuales, lo que equivale a la plantación de 254 árboles.

aerotermia aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalacion placas solares instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?