31 julio, 2023

Diferencias entre placas solares y celdas solares

A la hora de pensar en instalar un sistema solar son muchas las dudas que nos asaltan. Por eso, desde Isla Solar escribimos un blog para que conozcas todo sobre las placas solares y celdas solares, las baterías, las baterías virtuales, la energía solar, etc. En esta ocasión, vamos a contarte qué diferencias hay entre placas solares y celdas solares.

¿Qué son las placas solares y celdas solares?

Las placas solares son un conjunto de celdas o células solares que están interconectadas entre sí formando una sola unidad, que recibe precisamente el nombre de placa solar. Es decir, las placas solares están compuestas por celdas solares.

La celda solar, por su parte, es el componente básico de la tecnología fotovoltaica. Las celdas solares son las encargadas de realizar el efecto fotovoltaico. De tal forma que captan la energía solar y la convierten en electricidad útil para nuestras necesidades.

Mientras que las placas solares son grandes y están compuestas por varias celdas, conectadas entre ellas, las celdas solares son pequeñas y están diseñadas para tener una potencia nominal específica.

A la hora de instalar una u otra, las placas solares se instalan en los tejados o techos de viviendas o empresas, con el objetivo de captar la luz solar y generar la electricidad. Por su parte, la celda fotovoltaica no se instala de forma individual, ya que es muy pequeña como para tener una producción de energía suficiente para ser rentable. Por este motivo se agrupan en las placas solares.

Y además...

Las celdas solares están fabricadas, generalmente, por silicio. Aunque actualmente la tecnología y la innovación en las energías renovables provoca que hay más posibilidades y materiales para ser utilizados como semiconductores.

Finalmente, la placa solar se utiliza en instalaciones comunitarias, residenciales, empresariales o industriales. Ya que tienen la capacidad de generar un rendimiento alto al estar agrupadas por varias celdas solares. En cambio, las celdas no se utilizan solas por su limitada capacidad de generación de electricidad. Aunque, evidentemente, están presentes como un material fundamental para la construcción de las placas, paneles y sistemas solares completos.

Si aún tienes dudas, echa un vistazo a todos nuestros proyectos, tanto residenciales como industriales, para que veas el gran ahorro que ya supone la energía solar para millones de propietarios y empresarios.

placas solares y celdas solares
placas solares y celdas solares

¿Cuánto vale instalar placas solares?

A la hora de instalar un sistema solar la inversión inicial es la gran apuesta de la gente que da el paso definitivo a la transición económica. Sin embargo, cada vez son más las ayudas y subvenciones que provocan que esta apuesta sea segura y, desde el primer momento, empieces a ahorrar en tu factura de la luz. Echa un vistazo a todas las subvenciones que hay en cada comunidad autónoma para hacerte una idea de por cuánto te saldrá la instalación.

¿Qué factores intervienen en el precio?

La ubicación geográfica será decisiva para ver si nos sale rentable instalar placas solares. España es uno de los mejores países para hacerlo ya que el sol es un bien que se manifiesta todos los días del año. Y que nos produce energía renovable de forma constante. No obstante, no da en todos los sitios de la misma forma, por eso no es igual de rentable poner placas en un país del norte de Europa que hacerlo en uno del sur.

El tamaño del sistema que queramos instalar también va a ser crucial. Cuanto más grande sea el espacio, más cara será la inversión inicial, sin embargo se rentabilizará antes ya que vamos a generar una mayor cantidad de energía. De todas formas, lo mejor es realizar un estudio con lo que pagamos de electricidad actualmente y con el consumo de energía que tenemos. Para hacer cuentas, valoraremos cuál tiene que ser nuestra inversión y cuánto vamos a ahorrar de forma aproximada en el consumo eléctrico. Además, la instalación de una batería va a provocar que podamos almacenar energía que no hemos utilizado para utilizarla cuando queramos. Y, de esta forma, disminuir nuestra dependencia de la red convencional.

Si estás pensando en instalar placas solares, te invitamos a que contactes con nosotros o que realices tu propio presupuesto con nuestra calculadora online.

Solicita Tu Presupuesto

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
TIPO DE INSTALACIÓN:
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

aerotermia Aerotermia precio aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?