12 junio, 2023

¿Cómo calcular mi consumo eléctrico?

La volatilidad en el precio de la luz, del gas, del agua... nos tiene constantemente haciendo cuentas para ver cuánto nos va a tocar pagar cada mes. Sin embargo, hoy te traemos la guía definitiva para que puedas calcular consumo eléctrico.

Pero antes de entrar a explicar cómo se calcula, es conveniente saber qué es el consumo eléctrico.

¿Qué es el consumo eléctrico?

El consumo eléctrico es la cantidad de electricidad que utiliza un dispositivo, vivienda, edificio, etc., durante un período de tiempo determinada. El consumo se mide en unidades de energía, que suelen ser kilovatios hora (kWh).

Nuestro consumo varía según la cantidad y el tipo de dispositivos eléctricos que utilicemos, al igual que la duración de su funcionamiento. Lo normal es que utilicemos: electrodomésticos, equipos electrónicos, sistemas de iluminación climatización, o dispositivos eléctricos que contribuyen al consumo en un domicilio o una empresa.

En un momento tan complicado como el que vivimos actualmente, el cálculo del consumo eléctrico es vital para poder saber cuál es nuestra eficiencia energética, lo cual nos ayudará a reducir costes y a tomar nuevas medidas para ahorrar y evitar ampliar nuestra huella de carbono.

¿Cómo calcular consumo eléctrico?

Ahora que ya sabemos qué es el consumo eléctrico y cómo se mide, vamos a ver cómo podemos realmente calcular el consumo eléctrico que estamos teniendo en nuestra casa o empresa.

Para empezar, es clave que estudiemos nuestras facturas eléctricas. Necesitamos la información sobre el consumo de energía registrado anteriormente. De esta forma tendremos una idea de nuestro consumo promedio mensual. Además, esto nos ayudará a conocer dónde se nos va la energía y ponerle freno.

Estudiamos la facturas acorde al período de tiempo que queramos evaluar. Mensual, trimestral, anual...

Registramos las lecturas del medidor. Restamos la lectura anterior de la actual para obtener la cantidad de kilovatios-hora (kWh) consumidos durante el período que hayamos seleccionado. Posteriormente, calculamos el consumo diario o mensual, dividiendo la diferencia en la lectura de los medidores por el número de días que hayas seleccionado. De esta forma obtendremos el consumo diario o mensual.

Consultamos todas las etiquetas de eficiencia energética o los manuales de usuario para analizar todos los electrodomésticos y dispositivos que tengamos en casa para conocer el consumo de energía de cada aparato. De esta forma analizaremos los electrodomésticos y dispositivos que tengamos en casa.

Después tenemos que calcular el consumo por dispositivo, multiplicando el consumo en vatios de cada dispositivo por el tiempo promedio de uso diario en horas. Luego, dividimos el resultado por 1000 para obtener el consumo en kilovatios hora.

Para terminar, sumamos los consumos individuales para obtener de forma estimada el consumo en kilovatios hora durante el período seleccionado.

Recomendaciones para ahorrar

Ya sabemos qué es el consumo eléctrico y cómo podemos calcularlo. Pero ahora viene lo más importante para nuestro bolsillo: ¿cómo podemos ahorrar en él? Si queremos reducir el consumo eléctrico y así ahorrar en nuestras facturas y reducir la huella de carbono, podemos seguir estos consejos para que todo funcione de forma óptima.

Calcular consumo eléctrico
Calcular consumo eléctrico
  1. Cambia las bombillas por bombillas LED: tienen una durabilidad mucho mayor, además de que consumen menos energía que las convencionales. Puede parecer una cifra exagerada, pero es real, las LED reducen el consumo de energía en la iluminación en al menos un 75%.
  2. Desconecta todos los dispositivos que no estés utilizando. Caemos en el error de pensar que esa luz roja no consume, pero sí que lo hace. Utiliza regletas para apagarlos todos a la vez y que sea más cómodo. Los dispositivos tecnológicos sí que gastan energía en el modo espera: televisión, microondas...
  3. Cuando vayas a comprar algún electrodoméstico, fíjate en la clasificación de eficiencia energética más alta. La tecnología ha avanzado y los nuevos electrodomésticos ya consumen menos energía cuando están funcionando. Los frigoríficos, lavadoras, secadoras, aires acondicionados... son aparatos que gastan mucha energía y que tenemos que intentar acertar en su compra.
  4. Parece evidente, pero tenemos que aprovechar toda la luz natural que tengamos. Abre bien las cortinas y ventanas para que entre el sol. También es lógico, pero apagar las luces que no necesitamos es fundamental. Siempre dejamos una luz dada en el baño, en la cocina, en la habitación... todo suma. Además, si tienes niños pequeños, debes concienciarles para que eviten este tipo de despistes y entiendan que la luz artificial consume energía.

Además...

  1. Optimiza la calefacción y la refrigeración: esto es posible gracias a los termostatos programables, ya que te permiten ajustar la temperatura. Evita los usos excesivos de estos sistemas y asegúrate de que puertas y ventanas están bien selladas para que no se vaya el calor
  2. Utiliza los electrodomésticos cuando estén llenos. Evita poner las lavadoras con "cuatro cosas", al igual que el lavavajillas. Tanto uno como el otro dispositivos se inventaron para ahorrar en tiempo. Si ambos están llenos podemos sacarle muchísimo partido a la energía y al ahorro.
  3. Monitorea con aplicación móvil el consumo eléctrico. Puede ser muy importante para ti tener un estudio donde puedas ver cómo está yendo el consumo, para identificar patrones o para ajustar ahorros de energía cuando veas que algo no está cuadrando.
  4. Pásate a la energía solar: la mejor manera de evitar el consumo eléctrico es instalar un sistema solar. Las placas fotovoltaicas, a medio y largo plazo, son fundamentales para reducir drásticamente tu consumo energético. Además, las nuevas baterías del mercado nos permiten almacenar energía y utilizarla por las noches o en momentos en los que no haya mucha luz solar.

aerotermia aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalacion placas solares instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?