05 junio, 2023

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Cómo funcionan las placas solares
Cómo funcionan las placas solares

En esta ocasión, desde Isla Solar, te contamos cómo funcionan los paneles solares. Ahora que la energía verde, y en concreto la solar, lideran el cambio energético, es importante que sepas todos los beneficios que pueden darte y su método de actuación. Independientemente de que quieras instalarlo en tu domicilio o en tu empresa, nosotros siempre estamos disponibles para realizar una instalación.

¿Qué son los paneles solares?

En estos momentos los paneles solares son una de las garantías para el cuidado y protección de nuestro planeta. Cada vez más personas son las que apuestan por ellos para reducir su consumo energético y, con ello, su factura de la luz. Los paneles solares capturan la energía solar y la convierten en energía eléctrica para utilizar. Su otro nombre: paneles fotovoltaicos, ya que utilizan células fotovoltaicas que son las que convierten la electricidad a partir de la irradiación solar. Están compuestos por múltiples células solares que, cuando incide el sol sobre ellas, liberan electrones creando la corriente eléctrica.

Los paneles son limpios y renovables, tienen una vida útil de unos 30 años y requieren de un mantenimiento realmente escaso. Además, se pueden instalar con baterías, con las que almacenas energía que luego puedes reutilizar o, incluso, vender.

¿Cómo funcionan los paneles solares?

Los paneles solares convierten la energía solar en electricidad utilizando el efecto fotovoltaico. Este efecto ocurre cuando algunos tipos de material absorben la luz y liberan electrones, generando la corriente eléctrica. Ahora vamos a mostrarte, paso a paso, cómo funcionan estos paneles solares.

  1. Células solares: cuando la luz solar incide sobre las células solares, los electrones se liberan en la capa con carga opuesta, creando una diferencia de potencial eléctrico.
  2. Capas semiconductoras: las células tienen dos capas semiconductoras, una dopada, con átomos con electrones extra, y otra capa dotada con átomos faltantes. La primera tiene abundancia de electrones, mientras que la segunda tiene escasez de estos.
  3. Formación de campo eléctrico: cuando la luz llega a la célula solar, los fotones actúan con los átomos de la capa semiconductora, proporcionando la energía suficiente para liberar a los electrones. Los liberados en la capa, y los huecos en la otra capa, crean un campo eléctrico interno en la célula solar.
  4. Flujo de electrones: este campo eléctrico fuerza a los electrones liberados a moverse hacia la otra capa. Cuando estos fluyen, se genera la corriente eléctrica.
  5. Contactos metálicos: Los contactos metálicos en la parte superior e inferior de las células solares recogen la corriente eléctrica generada y la transfieren hacia los cables conectados al panel solar. Estos cables transportan la electricidad producida hacia el sistema eléctrico.
  6. Conversión de corriente continua a corriente alterna: la electricidad generada es corriente continua y, si se utiliza en casa, es necesario convertirla en corriente alterna mediante un inversor para que sea compatible con los dispositivos eléctricos y pueda usarse directamente.
Cómo funcionan los paneles solares
¿Cómo funcionan los paneles solares?

¿Por qué es beneficioso instalar paneles solares?

Ahora que ya te hemos explicado qué son y cómo funcionan los paneles solares, vamos a contarte por qué es beneficioso para tu hogar o empresa instalarlos.

Cuando queremos dar un cambio siempre miramos qué beneficio económico podemos obtener de él. En este caso, a medio y largo plazo, el ahorro no solo económico, sino también energético, es más que notable. Si estás cansado de depender de la volatilidad de los precios y de terceras personas, como la guerra, la pandemia o la inflación, con la energía solar estarás mucho más cubierto, teniendo un precio muchísimo más reducido en tus facturas de la luz.

Por otra parte, la energía solar que generan los paneles solares es limpia y sostenible con el medioambiente. Tenemos un problema muy grande con la protección del planeta, ya que estamos acabando con las energías no renovables, con lo que ello supone para el medioambiente. Lo mejor de las energías renovables es que cuidas el medioambiente y reduces tu huella de carbono, dividiendo las emisiones de carbono de efecto invernadero. El cambio climático es un hecho y nos toca luchar contra ello, y no hay arma más eficiente que la energía solar.

Más beneficios

Además, en la actualidad hay múltiples incentivos, ayudas y subsidios para promover el cambio a las energías renovables. Europa y España están apostando por ella, por lo que hay multitud de subvenciones para que la inversión inicial no sea tan grande.

Para terminar, con la energía solar podemos, incluso, conseguir la tan ansiada independencia energética. Esto conlleva que nos dejemos de preocupar de terceros y seamos capaces de gestionar toda nuestra electricidad bajando al máximo el precio y el consumo. Este hecho, evidentemente, hace que tu vivienda o empresa tenga un valor añadido, ya que los compradores cada vez valoran más el cuidado del medioambiente y el ahorro en sus facturas de luz.

¿Quiénes realizan la instalación?

La instalación de paneles solares la realizan empresas especializadas en energía solar. Estas empresas tienen experiencia y conocimiento para poder ayudarte, diseñar, determinar y ubicar tus paneles solares para sacar el máximo rendimiento.

Es vital que contrates el servicio que más confianza te dé y que tenga una garantía de experiencia. Las reseñas de Google, el boca a boca, los presupuestos o las certificaciones son buenas vías para fijarte cuando tengas que decidirte por una empresa. Pero también si tienen equipo propio, cuál es su garantía, qué servicio de asistencia tienen, entre otras cosas.

¿Por qué Isla Solar es tu mejor opción para instalar paneles solares?

Con más de 17 años de experiencia en la instalación de paneles solares, Isla Solar cuenta con 80 empleados que se volcarán en la instalación de tu sistema solar. Contamos con un equipo propio de instaladores, hecho que muy pocas empresas pueden ofrecer y que garantiza el mimo y el cuidado de la instalación. Además, contamos con los mejores materiales del mercado para ajustarnos a tu presupuesto y sacar el máximo rendimiento calidad precio.

Por otro lado, nuestro sistema de asistencia posventa es total. Tenemos una garantía de 25 años en el total de la instalación y estamos 24 horas, 365 días del año para ti.

Puedes ver nuestros proyectos en Twitter, Facebook, Instagram y LinkedIn, y consultar tu presupuesto con nuestra calculadora online. Si aún tienes dudas, llámanos.

aerotermia Aerotermia precio aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?