02 marzo, 2023

Pasos para dar de alta la luz en tu nuevo hogar

pasos para dar de alta la luz en tu nuevo hogar
pasos para dar de alta la luz en tu nuevo hogar

Si has comprado casa nueva o te estás mudando a un lugar de segunda ocupación, vayas a poner paneles solares o no, necesitarás dar de alta el servicio de la luz. Aunque no es un proceso complejo, los pasos para dar de alta la luz en tu nuevo hogar requieren de algún tiempo de espera. Por esto, es importante conocer por adelantado en qué consisten y cómo puedes realizarlos. 

Pasos para dar de alta la luz en tu nuevo hogar

Comprueba la instalación eléctrica 

Para dar de alta la luz, primero que todo necesitas fijarte si tu nueva vivienda tiene la instalación eléctrica correspondiente. La mayoría de las casas nuevas la tienen, pero es muy importante realizar esta validación porque tendrás que solicitar el respectivo boletín.

Si necesitas realizar la instalación, deberás solicitarla a la distribuidora local. Tienes que tener en cuenta que las distribuidoras no se pueden elegir, sino que son asignadas geográficamente por parte del gobierno. 

Cuando la instalación esté hecha, solamente tendrás que elegir a una comercializadora y reunir los documentos requeridos. La distribuidora también se encarga de dar de alta el servicio de la luz, pero el usuario solamente se comunica con su comercializadora. 

¿Cuánto tiempo tardan en dar de alta el suministro?

El tiempo que tardan las comercializadoras en dar de alta la luz puede variar dependiendo de varios factores, como el tipo de suministro, la ubicación y la disponibilidad de sus trabajadores. 

Normalmente el proceso de alta puede tardar entre 5 y 15 días hábiles, aunque en algunos casos se puede alargar hasta varias semanas si surgen complicaciones o si se necesita realizar algún tipo de instalación o adecuación en el lugar de suministro. Es importante tener en cuenta que, para acelerar el proceso, es recomendable contar con toda la documentación necesaria y estar al tanto de los trámites y requisitos exigidos por la comercializadora y la compañía distribuidora.

Reúne los documentos necesarios 

  • Si vas a dar de alta el servicio en una vivienda nueva y es la primera vez, necesitarás tener la Licencia de apertura o primera ocupación para la primera contratación. Además, deberás tener listos los siguientes documentos:
    Documento Nacional de Identidad del contratante. 
  • Dirección postal del lugar del suministro. 
  • La potencia eléctrica seleccionada en kw. 
  • CUPS (Código Universal de Punto de Suministro). 
  • Escritura o contrato de renta de la vivienda. 
  • Boletín eléctrico. Cuenta bancaria para realizar los cobros del servicio.
  • Cédula de habitabilidad.
    Deberás entregar los documentos y esperar a recibir la visita del técnico por parte de la distribuidora para que realice el proceso del alta. Después de esto, deberás abonar el coste de los derechos de alta que correspondan según sea el caso. 

Derechos de alta 

  • Dependiendo del tipo de suministro que haya existido previamente en el lugar o si es un proceso completamente nuevo, tendrás que pagar los siguientes costes:
    Derecho de acceso. Alrededor de 9 Euros. 
  • Derecho de extensión. Alrededor de 19 Euros. 
  • Derecho de enganche. Alrededor de 17 Euros.
    Si te estás mudando a una vivienda de segunda ocupación y el servicio fue dado de baja hace menos de 3 años, no deberás pagar el total de los derechos. El precio de alta dependerá de la potencia contratada y del periodo transcurrido desde la última finalización del contrato. Un término mayor a 3 años implica un costo mayor. 

Documentos para empresas 

  • Si estás realizando el alta del servicio de la luz para una empresa, el proceso es el mismo. Solamente tendrás que presentar una lista de documentos diferente:
    Denominación social. 
  • Actividad y CIF. 
  • Datos y cargo del representante. 
  • Cuenta bancaria. 
  • Boletín eléctrico. 
  • CNAE. 
  • CUPS. 

La comercializadora será la encargada de recibir los documentos y gestionar el alta directamente con la distribuidora.

Una vez tengas ya dado de alta tu punto, es hora de contactar y ver lo que podemos hacer por ti y tu economía. Seguro que tenemos una solución de paneles adecuada para tu caso para que disfrutes de los múltiples beneficios del autoconsumo fotovoltaico .

aerotermia aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalacion placas solares instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?