19 abril, 2022

¿En qué consiste el autoconsumo fotovoltaico?

presupuesto autoconsumo fotovoltaico

¿Qué es el autoconsumo fotovoltaico?

El autoconsumo fotovoltaico es un concepto que ha ganado relevancia en los últimos años debido a la creciente preocupación por el cambio climático y la necesidad de reducir nuestra dependencia de los combustibles fósiles. En este artículo, exploraremos en detalle qué es el autoconsumo solar, cómo funciona y por qué es una opción tan importante para un futuro sostenible.

El autoconsumo fotovoltaico se refiere a la generación de energía eléctrica a partir de la radiación solar mediante paneles fotovoltaicos instalados en edificios o terrenos. Esta energía se utiliza para cubrir las necesidades de electricidad de un hogar, empresa o instalación, lo que reduce la dependencia de la red eléctrica convencional y, en muchos casos, permite la inyección de energía excedente a la red.

autoconsumo fotovoltaico

Placas solares para autoconsumo

Cada vez más personas apuestan por las placas solares de autoconsumo, un paso más hacia una energía verde y sostenible. Además, ayuda al medio ambiente gracias a la poca contaminación que estas emiten. La energía solar es completamente gratuita, limpia, renovable, no contaminante e ilimitada.

Tu instalación de autoconsumo podría evitar una tonelada de CO2 anual. Además, eres completamente independiente dado que tú decides cómo y cuándo consumir la energía que almacenas.

Otra de las grandes ventajas, en el momento que nos encontramos, es que el coste no cambia a lo largo de los años sino que se mantiene. Por eso mismo, no deberás estar preocupado como ahora, por si sube o baja el precio de la luz, sino que siempre pagarás lo mismo.

Tipos de placas solares de autoconsumo

Autoconsumo residencial

El autoconsumo residencial se divide en autoconsumo fotovoltaico conectado a la red o desconectado. También podemos hablar de autoconsumo con o sin excedentes vertidos a la red. En el caso de autoconsumo solar conectado a la red, la instalación fotovoltaica tiene dos conexiones: una al sistema eléctrico de la vivienda y otra a la red de distribución.

Autoconsumo instalación solar aislada

El autoconsumo aislado, por otra parte, puede suponer la desconexión total de la red de distribución. Esta implica no contar con baterías o almacenamiento de energía.

Autoconsumo colectivo

El autoconsumo colectivo es cuando en la misma instalación están conectadas varias viviendas o una comunidad de vecinos. Este tipo de instalaciones solares son menos comunes puesto que la medición del consumo es más complicada al no estar conectada solo una persona a la misma placa solar.

El autoconsumo compartido es muy general en las comunidades de vecinos. En estas comunidades donde existe una instalación de placas fotovoltaicas previa, se suelen utilizar las placas solares de autoconsumo para las zonas comunes. Por ejemplo, en el garaje, los pasillos del edificio o motores para la piscina. Por otra parte, el autoconsumo fotovoltaico individual es el que abastece, exclusivamente, a las viviendas unifamiliares.

Autoconsumo industrial

Esta forma de generación de energía no se limita solo a residencias. El autoconsumo industrial es una opción que consideran cada vez más empresas. El funcionamiento no varía y las empresas se pueden beneficiar de grandes ahorros en las facturas.

Las instalaciones fotovoltaicas para empresas se diferencian por el tamaño ya que suelen ser muy superiores, el consumo energético y las horas en las cuales se consume energía. Normalmente, se crean patrones de consumo de esta fuente a lo largo del día.

Placas solares para autoconsumo

Elementos principales de autoconsumo solar

Es muy importante tener en cuenta los elementos que nos proporcionan el autoconsumo solar. Hay cuatro que son básicos: los paneles solares, el inversor solar, la estructura de soporte y el cableado. Sin estos elementos, el sistema de autoconsumo energético no se podría poner en marcha. Todo ello hace posible que cuentes con las mejores placas solares de autoconsumo.

En Isla Solar contamos con la batería virtual para autoconsumo, Solar Zero

Isla Solar decidió buscar la manera de dar un beneficio adicional a sus cliente. El equipo de ingenieros comenzó a trabajar en una solución para aumentar el ahorro de los clientes, fue de esta forma como surgió Solar Zero. Un sistema enfocado en combinar algoritmos inteligentes, baterías físicas y baterías virtuales para autoconsumo con el objetivo de lograr que los clientes de Isla Solar puedan ahorrar el 100% de sus facturas de electricidad y paguen cero euros.

Beneficios de la energía solar y autoconsumo

Mucha gente aprovecha esta época para instalar paneles solares de autoconsumo en sus tejados. Disfrutar de una energía limpia, inagotable y renovable, ya sea en una vivienda, en una empresa o en una comunidad de vecinos, es un gran paso que muchas familias se replantean alguna vez en la vida. La conciencia social va cambiando poco a poco.

Hace años, eran muy pocas las placas solares que había instaladas en nuestro país. Pero, actualmente, y más desde hace seis meses, han empezado a aumentar y han sufrido un tremendo boom que se espera que continúe al alza. 

Las energías renovables no hacen más que crecer y la importancia de la energía solar es más notable en la sociedad.  Por lo tanto, es importante conocer qué beneficios aporta este tipo de energía y cuál es el precio de las placas solares. Pero antes de nada, ¿alguna vez te has preguntado cuáles son los elementos de un panel solar?

instalación de autoconsumo

¿Por qué ha aumentado el autoconsumo?

En Isla Solar, empresa de instalación fotovoltaica de autoconsumo, tenemos la contestación a todas estas preguntas. Obviamente la respuesta es afirmativa. La energía solar tiene importantes beneficios no solo en el medio ambiente, sino también para los clientes. Instalando placas de autoconsumo se puede llegar a ahorrar más de 60% en la factura mensual de la luz. Y, está claro, que esta energía limpia y renovable, se convertirá en la más utilizada en un futuro. 

Pero también existen otros motivos que han incentivado el aumento del autoconsumo energético. No os va a sorprender en absoluto, ya que se está hablando constantemente de ello en los medios de comunicación, pero la brutal subida de precios de la electricidad y del gas son otros factores que tienen mucho que ver en esta historia.

Y es que, el precio de la luz ha aumentado casi un 107%, respecto a 2021. Se trata de una cifra muy preocupante y alarmante, ya que no se había registrado un dato tan alto desde mayo de 1985.

Además, esta escalada en la electricidad se está viendo agudizada desde que comenzó la invasión rusa. El 24 de febrero saltaban las alarmas en Ucrania; se avecinaba una guerra que hasta el momento no tiene fin. Este acontecimiento ha llevado a muchos consumidores y empresas a decantarse por el autoconsumo energético para minimizar el impacto en la factura de la luz.

¿Qué es el autoconsumo con excedentes?

Los excedentes de autoconsumo son el extra de energía que obtienes de tu sistema solar. Imagina que tienes paneles solares en tu casa y producen más electricidad de la que necesitas. Esa electricidad extra se guarda en una especie de batería, ya sea física o virtual.

Si tienes una batería física, puedes usar esa electricidad guardada cuando quieras. Si tienes un contrato con una empresa de energía, en lugar de usarla tú, puedes venderla o intercambiarla con ellos. Esto te ayudará a obtener un descuento en tu factura de electricidad. Es una forma de aprovechar al máximo la energía que produces y ahorrar dinero.

¿Qué tener en cuenta en la compensación de excedentes?

Para entender cómo funcionan los beneficios económicos de la energía solar, necesitamos conocer las reglas y políticas de la zona donde vivimos. Cada lugar tiene sus propias normas sobre cuánta energía extra podemos generar y cómo podemos usarla o venderla.

La buena noticia es que al instalar paneles solares en casa, ya comenzaremos a ahorrar dinero en nuestra factura de electricidad. Pero si también tenemos un acuerdo para vender la electricidad extra que generamos, podemos incluso llegar a no pagar nada en nuestra factura.

Sin embargo, debemos prestar atención a las reglas de las empresas eléctricas, ya que ellas nos dirán cómo podemos hacer este acuerdo con ellas. Es importante que investiguemos las políticas específicas de nuestra área local para entender cómo podemos aprovechar al máximo nuestra energía solar y obtener los beneficios económicos.

Los paneles solares y autoconsumo, una tendencia en alza

Como hemos comentado, las instalaciones de paneles solares, en toda España, están en aumento desde estos meses atrás. Y se prevé que esa curva siga subiendo de aquí en adelante. El boom del autoconsumo fotovoltaico, también está provocado por la decisión de eliminar el famoso “impuesto al sol” en 2019. Este hecho marcó un punto de inflexión que disparó el interés en las instalaciones verdes y renovables. 

Ya sea para autoconsumo solar o para producción, empresas de energía solar, como Isla Solar, hemos notado un aumento en la instalación de placas solares de autoconsumo. Eliminando todas las trabas burocráticas y dando a conocer las ventajas que ofrecen, los ciudadanos están optando por esta opción para ahorrar en su factura de la luz.

Es cierto que una instalación fotovoltaica de autoconsumo requiere de una elevada inversión inicial. Pero, con el paso de los meses, la rentabilidad se nota, y el cliente acaba satisfecho con su decisión. 

placas solares de autoconsumo

Actualmente, nos encontramos en un buen momento para apostar por la energía solar. Existe una importante demanda de placas solares. Pero en Isla Solar, estamos preparados para ofertar lo que reclaman nuestros clientes. Tenemos una amplia experiencia instalando placas solares de autoconsumo y somos capaces de llevar el ahorro donde más lo necesites. Desde tu domicilio particular hasta tu empresa. 

¿Por qué debo invertir en una instalación fotovoltaica de autoconsumo?

Con el continuo aumento del precio de la luz, muchas personas se plantean invertir en instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo, con el fin de poder producir su energía verde y reducir la factura de la luz.

Una instalación de autoconsumo fotovoltaico puede verse como un producto financiero ya que es capaz de generar rendimientos anuales desde el 10% a más del 50%. Normalmente, los clientes tardan una media de 6-8 años en amortizar la inversión. A partir de ese momento, recibirás electricidad de manera ‘gratuita’ durante más de 25 años. Generalmente es el tiempo de vida útil de una placa solar.

Es importante tener en cuenta que en España contamos con uno de los índices de irradiación más altos de Europa. Esta circunstancia favorece a la utilidad de las placas solares y provoca que se les pueda sacar el máximo partido.

Las subidas de la tarifa de la luz obligan a buscar en el autoconsumo una independencia más grande de estas subidas. El autoconsumo energético está al alcance de todos. Además, la instalación de dichas placas solares favorece a la disminución de emisiones de CO2. Así como a frenar el cambio climático y a conseguir, entre todos, un futuro más sostenible.

Os recordamos que, gracias a las instalaciones de paneles fotovoltaicos que realizamos en Isla Solar, podéis ahorrar entre un 65-70% en la factura de la luz desde el primer día. A su vez, podéis financiar la inversión puesto que ponemos a vuestra disposición un plan de pago flexible que permite financiar los paneles solares con un máximo de 120 cuotas.

Unirte al autoconsumo de placas fotovoltaicas, como os hemos dicho, ayuda a cuidar al medioambiente. Dado que estás apostando por una energía limpia y facilitas la conservación del medio ambiente y la protección del planeta.

autoconsumo energético

Consejos para una instalación solar de autoconsumo

Y, como el interés en estos paneles solares ha subido mucho en estos últimos meses, en Isla Solar hemos decidido darte unos pequeños consejos a tener en cuenta antes de instalarlos.

  • Dónde ubicar las placas solares de autoconsumo: el mejor lugar para instalarlas es en el tejado. Con orientación al sur y con una inclinación dependiendo de la latitud y del uso que se vaya a dar de ellas. Ten en cuenta que es importante la luz del sol, así que es recomendable que el lugar esté libre de sombras.
  • Elegir correctamente el tipo de instalación: puede ser una instalación solar aislada o conectada a la red, un autoconsumo individual o colectivo, con o sin baterías solares, con distinta potencia, etc. Las placas solares dependerán de las necesidades de cada cliente.
  • Revisa la legislación: generar tu propia energía de autoconsumo es legal en España. Además, dependiendo de cada comunidad autónoma puedes optar a distintas subvenciones; lo que hace, económicamente, más fácil. 
  • Contar con una compañía experta: es necesario contactar con una empresa especialista en instalación de paneles solares de autoconsumo. En Isla Solar, contamos con muchos años de experiencia y un amplio catálogo de clientes satisfechos.

Modalidades del autoconsumo fotovoltaico

Si dispones de un tejado en tu hogar, tienes la oportunidad de sumarte al movimiento social que cambiará el mundo y el modelo energético actual.

El autoconsumo fotovoltaico es presente y futuro ¡Imagina lo orgullosos que estarán nuestros hijos y nietos cuando disfruten de un planeta libre de contaminación! Y todo gracias a la suma de pequeñas acciones como esta. ¿A qué estás esperando para disfrutar de todas las ventajas que aporta el autoconsumo solar?

¡Elige qué modalidad de autoconsumo fotovoltaico en tu vivienda quieres disfrutar!

instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

Autoconsumo con excedentes

  • La instalación de placas solares en tu vivienda te permite generar y consumir energía limpia 100 % durante las horas de sol.
  • La energía solar residencial que no consumes se vierte a la red eléctrica, y recibes una compensación económica en tu factura cada mes (se reduce tu factura de a luz).
  • Con la compensación simplificada de excedentes, recibirás mensualmente 70 € MWh.

Interesante, ¿verdad? Únete al autoconsumo solar en tu vivienda.

Baterías para autoconsumo

  • Los paneles solares te permiten generar y consumir energía en el hogar limpia al 100 % durante las horas de sol.
  • La energía solar residencial que no consumes carga automáticamente la batería de litio, para utilizarla cuando no hay sol.
  • También puedes verter la energía que no consumes a la red eléctrica y recibir una compensación económica.
  • La cuota de autoconsumo de placas fotovoltaicas en tu vivienda puede ser de hasta el 95 % en tu consumo anual.

Soluciones de integración para el autoconsumo fotovoltaico residencial

Es importante obtener la mayor rentabilidad en una instalación solar de autoconsumo residencial, pero sin olvidarse de la estética de tu vivienda. Isla Solar cuida todos los detalles, haciendo un estudio previo de implantación en 3D, para que lo veas claro antes de proceder a ella.

Tejados inclinados con placas solares

De teja, madera, pizarra... Cuanto más se inclina un panel fotovoltaico perpendicularmente a los rayos solares, más electricidad produce.

La estructura de aluminio permite adaptarse a cualquier tipo de tejado, obteniendo un correcto anclaje a la cubierta mediante un sistema coplanario, permitiendo obtener una gran cantidad de recursos solares.

autoconsumo solar

Tejados planos con paneles solares

Con sistema de impermeabilización.

Con una estructura triangular de hormigón, garantizamos optimizar al máximo el rendimiento de tu instalación solar al orientar los paneles hacia donde el rendimiento solar sea mayor. El tejado plano permite mayor flexibilidad en la instalación ya que los paneles se pueden ajustar y alinear de forma individual y crear el ángulo correcto de luz solar.

energía solar y autoconsumo

Tejados marquesinas con placas fotovoltaicas

Para todo tipo de cubiertas.

En Isla Solar aprovechamos todos los elementos de tu vivienda para dar cabida a la energía solar. El autoconsumo se adapta a todo tipo de cubiertas. Ya sea donde guardas el coche o el cenador construido para disfrutar de las noches de verano, todo espacio es viable para disfrutar de las ventajas de la energía solar y comenzar a ahorrar.

Placas solares en el suelo

Para quien no disponga de tejados.

Si posees una parcela de terreno que no usas y quieres pasarte a la energía verde, este es tu sistema. La instalación de los paneles en el suelo utiliza un sistema triangular de anclaje para garantizar una correcta inclinación de los paneles solares. Tener una instalación en el suelo, permite garantizar una correcta limpieza de los paneles y por tanto mejorar su productividad.

instalación solar de autoconsumo

¿Cuál es el precio de las placas solares de autoconsumo?

Gracias a la instalación de paneles solares podrás ahorrar hasta un 70% en el importe de tu factura de consumo de electricidad. Pues, desde la derogación del “impuesto al sol” las ventajas del autoconsumo fotovoltaico han crecido de forma significativa.

La instalación de placas solares se puede llevar a cabo no sólo en el sector empresarial, sino también en la vivienda, donde están cobrando cada vez más popularidad. Te ayudamos a conseguir la calidad en producción de energía natural que tanto deseas. Nuestro equipo está a la vanguardia de las innovaciones en materia de energía solar fotovoltaica.

¿Quieres hacer una verdadera inversión en consumo de energía renovable? Desde Isla Solar te apoyamos en tu proyecto, enfocándonos en cada detalle con la intención de ofrecerte una atención personalizada a medida.

Somos profesionales expertos en el autoconsumo residencial; por ello, si quieres mantener el consumo de energía con fuentes renovables, puedes contar con nuestros servicios.
Tenemos una amplia trayectoria en el desarrollo de proyectos de autoconsumo residencial.

Dimensionamos e implementamos tu instalación de autoconsumo fotovoltaico para maximizar la rentabilidad de tu inversión y así satisfacer las necesidades específicas de tus hábitos de consumo en tu vivienda.

Ventajas de las instalaciones fotovoltaicas de autoconsumo

Detallamos a continuación en la siguiente lista cuáles son los aspectos más beneficiosos de la instalación de autoconsumo de los paneles fotovoltaicos:

  • Ahorro en la factura: cada vez son más personas las que se unen al cambio energético - y cansados de inflación, guerra, pandemia, etc-, deciden ahorrar con su propia electricidad. Al generar tu propia energía, reduces significativamente tus factures a largo plazo. Es más, dependiendo del tamaño del sistema solar y de tu consumo energético, podrías llegar a cubrir la totalidad de las necesidades eléctricas. ¡Empieza a echar cuentas con nuestra calculadora online!
  • Energía renovable y limpia: como ciudadanos tenemos la obligación de cuidar del planeta Tierra. Y las placas solares utilizan la energía solar, fuente renovable y limpia, que reduce la dependencia de combustibles fósiles y las emisiones de gases de efecto invernadero. O lo que es lo mismo, ayudan a mitigar el efecto del cambio climático y cuidan la sostenibilidad y el medioambiente.
  • Independencia energética: con las placas solares para autoconsumo reduces la dependencia de la red eléctrica convencional. En áreas propensas a apagones o en situaciones de emergencia, contarás con un suministro propio, sin verte afectado por los cortes de electricidad.
  • Larga vida útil y mantenimiento reducido: los paneles solares tienen una vida útil prolongada, generalmente de al menos 25 años. En Isla Solar somos los únicos que ofrecemos una garantía de 25 años en tus paneles fotovoltaicos.
  • Incentivos y ayudas económicas: en España se ofrecen subvenciones e incentivos para fomentar la instalación de sistemas solares para autoconsumo: bonificación IBI, bonificaciones ICIO, fondos Next Generation...
Paneles solares autoconsumo

Desventajas del autoconsumo energético

  • Costo inicial: la inversión al principio, a pesar de la disminución del precio en los últimos años, sigue siendo significativa. Por este motivo es importante calcular el retorno de esta gasto inicial a largo plazo, considerando los ahorros en las facturas y los incentivos disponibles actualmente.
  • Dependencia de la luz solar: las placas solares dependen de la luz solar. Por lo que en las noches o en los días nublados, la producción de electricidad se ve reducida. No obstante, cada vez son más las baterías que nos ayudan a superar estos problemas: como la batería Huawei o la nueva Powerwall de Tesla, que almacenan el exceso de energía generada durante el día para su uso posterior.
  • Espacio requerido: La instalación de placas solares requiere espacio adecuado en el techo o en el área disponible. Si tienes un espacio limitado o un techo con sombra, la capacidad de generación podría verse afectada. Es importante realizar un estudio de viabilidad y considerar la ubicación y las condiciones de sombreado antes de la instalación solar de autoconsumo.
  • Regulaciones y permisos: En algunos lugares, la instalación de paneles solares puede estar sujeta a regulaciones y permisos específicos. Es importante investigar y cumplir con los requisitos locales antes de proceder con la instalación para evitar problemas legales o retrasos en el proceso. Sin embargo, en Isla Solar te ofrecemos un análisis detallado de todo el proceso.
  • Posible depreciación tecnológica: al igual que pasa en todos los ámbitos tecnológicos, sujetos a cambios constantes y con la mira en el futuro, los componentes solares podrían quedarse obsoletos. Lo que no quiere decir que no salgan rentables igualmente, ni que los trabajadores del sector no introduzcan mejoras y nuevas herramientas para ofrecer productos y servicios de calidad.

Incentivos y políticas del autoconsumo de placas fotovoltaicas

Para promover el autoconsumo solar, muchos gobiernos ofrecen incentivos fiscales y políticas de apoyo, como créditos fiscales, subvenciones y tarifas de alimentación que permiten a los propietarios recibir compensación por la electricidad inyectada a la red.

Ahorro inmediato con tu instalación de autoconsumo

Desde el primer minuto, tu instalación fotovoltaica, comenzará a producir energía y eso hará que empieces a reducir tu dependencia de la red eléctrica y empezaras a ver disminuida la factura de la luz eléctrica hasta más de un 70% de media. La vida útil de las placas fotovoltaicas ronda los 25 años ya que están diseñadas para resistir a estar expuestas a la lluvia, la nieve, y, por supuesto, a la radiación ultravioleta.

El retorno de la inversión inicial a la hora de instalar placas solares se produce alrededor de los 5 años desde su puesta en marcha. La energía que se produce se puede consumir al momento de su producción o almacenarse en baterías para ser utilizada en las horas nocturnas o en las que la capacidad de producción fotovoltaica no es suficiente. Esto significa que la vivienda ahorrará en su factura de la luz y tendrá una economía más estable.

Inversión rentable con tu instalación de placas solares de autoconsumo

Desde que se derogó el Real Decreto del “impuesto al sol”, ahora invertir en energía fotovoltaica, es mucho más rentable. Por otro lado el precio de los paneles solares hace que sea el momento idóneo de invertir en autoconsumo fotovoltaico en tu casa.

La rentabilidad de las placas solares es una inversión inteligente a largo plazo. A medida que pasa el tiempo, el ahorro en las facturas de electricidad y los ingresos por la venta de energía pueden superar el costo inicial de la instalación de autoconsumo fotovoltaico, convirtiendo a las placas solares en una inversión rentable que también contribuye a la reducción de la huella de carbono y a la sostenibilidad ambiental.

Por otro lado, hay que tener en cuenta las subvenciones. Son una herramienta interesante para que el tiempo de retorno de la inversión disminuya y la instalación de autoconsumo de placas solares sea más rentable. Según la comunidad autónoma donde nos encontremos, estas subvenciones varían y pueden sumarse a las que ofrecen desde el Gobierno de España y la Unión Europea.

En Isla Solar somos expertos en instalaciones de autoconsumo gracias a los más de 15 años que nos avalan. Llevamos el ahorro a donde tú lo necesites; el autoconsumo ha llegado a tu hogar o empresa. Os proporcionamos una calculadora online para que podáis estimar el ahorro que tendréis con estas instalaciones. Nos apasiona nuestro trabajo y ofrecemos un servicio excepcional a clientes que también lo son. No dudes más y contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso para que podamos realizarte un plan a medida. ¡Te esperamos en Isla Solar! 

autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar baterías para placas solares baterías solares energía fotovoltaica instalaciones fotovoltaicas instalación placas solares instaladores de placas solares microinversor paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa precio placas solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?