La bodega Oro de Castilla, situada en Rueda (Valladolid), optó por dar un cambio en su sostenibilidad energética, y apostó por nosotros para llevar a cabo la instalación de placas solares, la cual ha ampliado hasta en dos ocasiones gracias a todos los beneficios, económicos y medioambientales, que han generado a la empresa.
Historia de Oro de Castilla
La bodega se dedica al vino de calidad desde el 1.995, y está especializada en la calidad en todo el proceso de producción de la uva. Es una marca de referencia en el sector por su profesionalización y su pasión, y ahora también por la diferenciación que ha supuesto para ellos centrarse en la transición energética.
¿Qué ventajas supone la energía solar en la bodega Oro de Castilla?
La obra que hemos llevado a cabo en la bodega Oro de Castilla da rentabilidad desde el primer día, pero no solo económica, sino también medioambiental. Estos son todos los beneficios que ha conseguido la bodega desde que decidió instalar las placas solares.
Como comentamos, la instalación ha permitido a la empresa reducir los gastos de electricidad. Esto es algo de lo que pueden beneficiarse todas las bodegas que instalen placas solares, ya que van a generar parte, o incluso la totalidad, de la energía solar que requieren para el buen funcionamiento.
Por otra parte, el proyecto de Oro de Castilla ya está contribuyendo a la sostenibilidad y el cuidado de medioambiente y planeta Tierra. La energía solar no contamina, es renovable y es limpia, por lo que desde el primer momento ya luchamos contra el cambio climático y el efecto invernadero, ya que al no emitir gases a la atmósfera, reducimos nuestra huella de carbono.
…
Además, la independencia energética que proporciona la energía solar a Oro de Castilla es clave para evitar apagones cuando falla la red eléctrica convencional. Por no hablar de la volatilidad de la que nos hacen depender debido a guerras, pandemias, inflaciones o situaciones geopolíticas que varían el precio de los combustibles fósiles y afectan directamente a los ahorros de cualquier empresa.
Pero si en algo destaca gracias a esta instalación Oro de Castilla es en su imagen de marca. La bodega ha conseguido ser pionera en la transición energética hacia un mundo sostenible, que cuida el medioambiente y la biodiversidad. Esto significa crear una imagen corporativa potente y moderna, de la que todo el mundo habla. Por otro lado, cada vez hay más gente que valora en el sector la sostenibilidad con la que se producen los vinos finales, por lo que la bodega también aumenta su nicho de mercado hacia un público concienciado.

Declaraciones Pablo del Villar
Desde Isla Solar queremos agradecer a Pablo del Villar, CEO de la bodega, su compromiso con el medioambiente y su facilidad para llevar a cabo el proyecto por parte de nuestra empresa. En el siguiente vídeo vamos a dejar sus declaraciones, donde destaca lo siguiente:
La instalación ya está generando beneficios, y así lo asegura del Villar: “fuera de vendimia el autoabastecimiento es del 70%, mediante energías limpias y renovables”. La bodega, además de placas solares, también realizó una instalación de aislamiento térmico reforzado y caldera de biomasa para producir calor y energía.
El CEO, al ser preguntado por el porqué de elegir Isla Solar para la instalación de placas solares afirmó que: “por su capacidad técnica, claridad y sencillez en el proyecto, y por la calidad en el montaje y los materiales”.
Pablo del Villar también se animó a recomendarnos la instalación, y nos dio algún beneficio más en términos de mantenimiento: “más que mantenimiento, lo que necesita la instalación es una monitorización constante”. La transición energética es imparable, y cada vez son más las familias y las empresas que están apostando por ella. La viabilidad y el éxito de proyectos como el de Oro de Castilla crea y ayuda a la difusión y la concienciación de los problemas medioambientales emergentes.
