30 noviembre, 2021

¿Funcionan los paneles solares cuando está nublado? ¿Y por la noche?

paneles solares cuando está nublado
paneles solares cuando está nublado

Muchas personas creen que las placas solares sólo generan energía los días  que hay sol y hace calor. La realidad es que existen muchos mitos sobre si funcionan los paneles solares cuando está nublado o hay niebla.

Los paneles solares permiten generar energía renovable con los rayos del sol. Por ello, instalar placas solares en el tejado de nuestras casas, nos ayudará ahorrar en la factura de la electricidad y a reducir la huella de carbono.

Es verdad que muchas personas, cuando se deciden a poner placas solares en casa, les surgen dudas sobre si los paneles solares producen energía los días nublados o por la noche.

Hoy en el blog de Isla Solar, os desmentimos uno de los mitos más extendidos sobre las placas solares.

¿Generan energía los paneles solares cuando está nublado?

La respuesta es sí, nuestros paneles solares pueden funcionar incluso cuando el sol no brilla. Es común pensar lo contrario debido a que asociamos el Sol con la energía fotovoltaica, pero la realidad es que los paneles solares, producen la energía con la luz o radiación del Sol, no con el calor.

Los días nublados, las nubes pueden limitar la radiación directa del Sol, pero no totalmente. En un día nublado el rendimiento de los paneles solares puede oscilar entre un 5% y un 70% con respecto a un día soleado. Depende mucho de la época del año y del espesor de las nubes o de la niebla. Evidentemente, la cantidad de energía producida por las placas un día soleado es muy superior a los días con el cielo cubierto, pero la producción de energía no es nula.

A este fenómeno se le conoce como radiación difusa, ya que los rayos del sol no inciden directamente en las placas debido a que tienen que atravesar las nubes o la niebla.

Los paneles solares funcionan por la radiación solar, y ésta también se produce los días nublados.

En conclusión, las placas solares pueden funcionar incluso cuando el sol no brilla directamente y hay formas de almacenar su energía para los momentos en que sus paneles no están produciendo electricidad. Os lo contamos más adelante.

paneles solares cuando está nublado

¿Y por la noche funcionan los paneles solares?

Los paneles solares funcionan los días con nubes, pero no pueden funcionar por la noche por una sencilla razón, el efecto fotovoltaico. Este efecto es un principio científico en el que las células se activan con la luz del sol, generando corriente eléctrica. Sin luz o radiación, el efecto fotovoltaico no se activa, por lo tanto, no se podría generar electricidad por la noche.

Todas las instalaciones fotovoltaicas que diseñamos en Isla Solar, están monitorizadas por una aplicación móvil y para ordenador. Con ella, podrás saber en todo momento la cantidad de energía que están produciendo los paneles solares de casa.

Aplicaciones, como Fusión Solar, que es la que utilizamos en nuestras instalaciones, permiten a los usuarios tener un total control de la energía que:

  • generan los paneles solares.
  • acumulan las baterías.
  • se vierte a la red eléctrica como excedentes.
  • se consume de la red, en el caso de no disponer de energía acumulada en las baterías.
  • consume en casa.

¿Puedo almacenar la energía para utilizarla por la noche?

Es posible que, en las horas del día con más luz, los paneles solares pueden generar más energía de la que la vivienda necesita. Ese excedente energético que se produce se vertería a la red eléctrica. Pero tenemos otra solución para aprovechar la energía extra que generan los paneles solares y utilizarla por la noche o en los días nublados: Añadir baterías solares a la instalación.

Los paneles fotovoltaicos dejan de producir electricidad cuando no reciben luz pero esto no significa que una instalación de energía solar no sea rentable".

Añadir baterías a las placas Solares

¿Cómo funciona una instalación fotovoltaica con baterías?

Añadir baterías a una instalación de paneles solares residencial nos ayudara a almacenar el exceso de electricidad que generen las placas solares para utilizarla los días en los que la radiación solar es nula, o por la noche.

Los baterías para placas solares, son dispositivos que almacenan la energía que generan los paneles cuando hace Sol. A continuación, os explicamos cómo funciona la instalación con baterías en función de la radiación solar.

  • Proceso de autoconsumo con baterías durante el día.

Durante el día, con Sol, la instalación da prioridad al autoconsumo instantáneo. Es decir, la energía que están produciendo las placas solares, es la energía que está consumiendo la casa.

En el caso de que las placas solares estén generando más energía de la que consume la casa, ese sobrante energético, se almacenan las baterías.

Cuando las baterías están cargadas totalmente, la casa consume esa energía y lo que sobra lo vierte a la red.

  • Proceso autoconsumo con baterías durante la noche o días sin radiación solar.

Por las noches o en días con el cielo muy cubierto, la vivienda no puede abastecerse de la energía que generan las placas solares. En este caso, el sistema de autoconsumo aprovecharía la energía almacenada en las baterías. Y si no fuera suficiente, lo consumiría de la red.

Flujo de energía Fusión Solar

¿Existen ayudas para añadir baterías a mi instalación solar?

El pasado junio, entró en vigor el Real Decreto 477/2021 se aprobó la concesión de ayudas al autoconsumo y almacenamiento en baterías en España enmarcado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Las ayudas económicas para las instalaciones de almacenamiento detrás del contador (baterías), cubrirán hasta 70% de los costes en instalaciones de paneles ya existentes de 140 a 190 €/kWh. También se establecen ayudas adicionales cuando las instalaciones de paneles solares se realicen en municipios de hasta 5.000 habitantes o en municipios no urbanos de hasta 20.000 habitantes.

Son seis los programas de incentivos que configuran estas ayudas al autoconsumo, pero el programa de incentivos 5 es el que hace referencia a la inclusión de baterías en instalaciones ya realizadas.

ProgramaTipo de actuaciónPresupuesto
Programa de Incentivos 5Incorporación de almacenamiento en instalaciones de autoconsumo con fuentes de energía renovable, ya existentes en el sector residencial, las Administraciones Públicas y el tercer sector.5.000.000 € almacenamiento

En Isla Solar Tecnológica, te ayudamos desde el primer momento para que no tengas que preocuparte de nada. Asesoramiento, tramitación de subvenciones, instalación y te informaremos de nuestro servicio de mantenimiento y monitorización anual.

Ahora que ya sabes que funcionan los paneles solares cuando está nublado y que las inclemencias del tiempo no tendrán gran impacto en tu instalación, tal vez te estés planteando instalar placas solares en casa.

En Isla Solar, te asesoramos y diseñamos tu instalación fotovoltaica a medida en función de los hábitos de consumo y de las características de la vivienda. Así no consumirás ni verterás mucha energía a la red para que la instalación se amortice en el menor tiempo posible.

aerotermia aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalacion placas solares instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?