02 agosto, 2023

¿Qué potencia necesito para cargar un coche eléctrico con energía solar?

En Isla Solar seguimos trabajando para llevar la energía solar a todos los rincones del territorio nacional. Por este motivo, en esta ocasión vamos a hablar de la potencia que necesitas para cargar tu coche eléctrico. Además, vamos a ver qué beneficios podemos obtener si tenemos un vehículo sostenible con el medioambiente y que reduzca el impacto de tu huella de carbono.

Potencia cargar coche eléctrico energía solar

Para calcular la potencia que necesitamos para cargar nuestro coche eléctrico vamos a tener que estudiar varios factores como la capacidad de la batería, el tiempo del que disponemos, la eficiencia del sistema solar que tenemos y el consumo de energía que tiene nuestro vehículo.

Lo primero que tenemos que hacer es echar un vistazo al manual de la batería, ya que vamos a necesitar ver qué capacidad tiene en kilovatios hora (kWh). Después, tenemos que tener en cuenta el tiempo de carga en el que queremos cargar nuestro vehículo. Se recomienda para una carga larga, hacerla por la noche, mientras que si es rápida, por el día.

El tercer factor será la eficiencia de nuestro sistema solar, que dependerá de la ubicación geográfica, la orientación, la inclinación de los paneles, el tipo de paneles, el fabricante, etc. Aquí te dejamos una comparativa con los mejores paneles solares para que puedas ver tú mismo las posibilidades que ofrece el mercado.

La fórmula es la siguiente:

Potencia (kW) = Capacidad de la batería (kWh) / Tiempo de carga (horas) / Eficiencia del sistema solar

Potencia cargar coche eléctrico energía solar
Potencia cargar coche eléctrico energía solar

Distintos tipos de carga de coche eléctrico

Finalmente, para calcular la potencia que vamos a necesitar para cargar nuestro vehículo eléctrico, vamos a tener que decidir qué carga queremos realizar. Nosotros las vamos a separar de la siguiente forma: lenta y rápida.

La carga lenta es la habitual en nuestra casa. El tiempo que vamos a necesitar para recargar el vehículo dependerá de la potencia que tengamos contratada en el domicilio. Normalmente está entre los 3,7 kW y los 7 kW. Con 3,7 kW vamos a tardar 8 horas en recargarlo, por lo que es perfecto para conectar el coche por la noche.

La carga rápida (puede ser más rápida) va a necesitar una potencia de entre 11 y 22 kW, y nos va a durar aproximadamente tres horas con una capacidad de la batería de 11 kW.

Potencia cargar coche eléctrico energía solar
Potencia cargar coche eléctrico energía solar

Beneficios de los coches eléctricos

La energía solar también lidera la transición energética en el mundo del automóvil. Son muchos los beneficios que podemos obtener con un coche eléctrico que se carga de la luz que irradia el sol. Te dejamos algunos de ellos:

  • Para empezar, gracias a los coches eléctricos podemos disfrutar de una mejor calidad del aire, ya que la energía solar que van a utilizar es sostenible e inagotable en el planeta. Por ende, este tipo de vehículos no emiten CO2 a la atmósfera porque no dependen de los combustibles fósiles, principales artífices de cambio climático y efecto invernadero.
  • Ahorramos en la factura: actualmente, el diésel o la gasolina se han vuelto insostenibles. El precio cada vez fluctúa más y afecta directamente a nuestro bolsillo. Utilizar una energía renovable como la solar nos va a ahorrar dinero desde el principio.
  • Reducción de la huella de carbono: cuantos más sistemas de carga se implementa, más reducimos las emisiones de CO2 a la atmósfera.
  • Los coches eléctricos también nos dan cierto grado de independencia energética, sobre todo en áreas donde las situaciones de emergencia pueden ser frecuentes.

Solicita Tu Presupuesto

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
TIPO DE INSTALACIÓN:
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

En Isla Solar contamos con cargadores para coches eléctricos. Además, en nuestro compromiso con el medioambiente, recomendamos el paso a los coches eléctricos siempre que sea económicamente viable, porque consideramos que con los avances en tecnología cada vez va a haber más beneficios por menos valía.

aerotermia Aerotermia precio aerotermia radiadores autoconsumo autoconsumo fotovoltaico bateria para placas solares bateria solar bateria virtual bateria virtual autoconsumo baterías de litio batería solar baterías para placas solares baterías solares batería tesla batería virtual cargadores coches electricos energia solar energía fotovoltaica fotovoltaica fusion solar huewei industrial instalaciones fotovoltaicas instalación de placas solares instalación placas solares instaladores de placas solares instalar placas solares kit solar autoconsumo microinversor paneles fotovoltaicos paneles solares paneles solares para casa placas fotovoltaicas placa solar Placas solares placas solares autoconsumo placas solares fotovoltaicas placas solares para casa placas solares precio placas solares precios precio placas solares rd 244/2019 renovables solares subvenciones placas solares subvencion placas solares

Recibe cada mes trucos y consejos para ahorrar más y mejor con tus placas solares

  • Consejos para optimizar tu producción
  • Tutoriales para mantener tus placas como nuevas
  • Información sobre baterías
  • Avisos de nuevas subvenciones
  • Avisos de nuevos artículos del blog

Apúntate ahora a la newsletter de IslaSolar

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.

Calcula tu ahorro en menos de 1 minuto

Gracias a la calculadora interactiva de Isla Solar puedes estimar lo que te va a costar tu instalación fotovoltaica de autoconsumo.
Calcula tu ahorro

Solicita una valoración personalizada

Recibe en menos de 72 horas nuestra oferta para instalar placas solares en tu vivienda o empresa.

"*" señala los campos obligatorios

Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Hidden
Este campo es un campo de validación y debe quedar sin cambios.
Abrir chat
1
Escanea el código
Hola, somos el equipo de Isla Solar,
¿En qué podemos ayudarte?